Publicado 19/08/2019 14:28

Irán.- El ministro de Exteriores iraní celebra el fin del "calvario" del carguero retenido en Gibraltar

ESTOCOLMO, 19 Ago. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, ha celebrado el fin del "calvario" del carguero retenido desde principios de julio en Gibraltar y que no haya prosperado el intento del Gobierno de Estados Unidos por mantenerlo bloqueado.

"Siempre hemos dicho que el embargo del 'Grace 1', ahora llamado 'Adrian Darya 1', era ilegal", ha afirmado Zarif, durante una rueda de prensa en Finlandia en la que ha expresado su confianza en que se puedan reducir las tensiones a partir de ahora.

El barco fue interceptado el 4 de julio ante el temor de que llevase petróleo a Siria, lo que contravendría las sanciones impuestas por la UE. "Debido a las sanciones de Estados Unidos, no podemos ser muy transparentes con el destino de nuestro petróleo", ha esgrimido el jefe de la diplomacia iraní.

Zarif ha acusado a Estados Unidos de intentar "acosar" a los clientes que sigue teniendo Irán, cada vez más presionado por la retirada norteamericana del acuerdo nuclear suscrito en 2015.

El rebautizado 'Adrian Darya 1' se dirige ahora a Grecia, según la web de seguimiento del tráfico marítimo 'marinetraffic.com'. El puerto de destino sería la ciudad de Kalamata, donde está previsto que el carguero arribe el domingo, aunque no está claro cuál será su destino final.