Publicado 21/01/2020 18:22

Irán.- El ministro de Exteriores de Omán realiza una visita a Irán en medio de las tensiones en la región

Irán.- El ministro de Exteriores de Omán realiza una visita a Irán en medio de l
Irán.- El ministro de Exteriores de Omán realiza una visita a Irán en medio de l - -/Russian Foreign Ministry/dpa

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Omán, Yusef bin Alaui, ha iniciado este martes una visita diplomática a Irán, en medio de las tensiones en la región y ante el tradicional papel de mediación que ha jugado el país en las disputas en la zona en el pasado.

Bin Alaui se ha reunido durante la jornada con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien ha abordado las relaciones bilaterales y la situación en la región, según la agencia estatal omaní de noticias, ONA.

El antiguo sultán de Omán, Qabus bin Said, falleció el 10 de enero tras una larga enfermedad, lo que provocó algunas inquietudes ante un posible cambio de rumbo de la política exterior del país.

Sin embargo, su sucesor, Haizam bin Tariq, aseguró un día después tras ser nombrado en el cargo que Mascate mantendrá la política mediadora de su predecesor, basada en "la coexistencia pacífica y la no interferencia".

El país ejerció bajo el liderazgo de Bin Said un papel de mediación en la región y ha mantenido buenas relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos y los países árabes del Golfo.

Las tensiones han aumentado drásticamente en la región a causa de la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, en un bombardeo ejecutado el 3 de enero por Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.