Publicado 25/09/2019 20:26

Irán.- Mogherini dice que "cada vez es más difícil" mantener en pie el acuerdo nuclear firmado con Irán

Irán.- Mogherini dice que "cada vez es más difícil" mantener en pie el acuerdo n
Irán.- Mogherini dice que "cada vez es más difícil" mantener en pie el acuerdo n - Nicolas Landemard/Le Pictorium A / DPA

Recalca que las partes "seguirán trabajando juntas" para lograr que siga en vigor

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha afirmado este miércoles que "cada vez es más difícil" mantener en pie el acuerdo nuclear firmado en 2015, si bien ha insistido en que las partes "seguirán trabajando juntas" a tal fin.

Mogherini ha indicado tras una reunión ministerial en torno al acuerdo que las partes "han abordado el hecho de que se seguirá intentando mantener en pie el acuerdo y superar las dificultades a las que hace frente".

"Seguiremos trabajando juntos con la unidad de propósito de intentar preservarlo, sin ignorar los desafíos", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que los dos "pilares" del pacto son "los compromisos nucleares y la parte económica vinculada a la retirada de las sanciones".

"En ambos elementos hay una determinación total para intentar preservar el acuerdo", ha insistido, al tiempo que ha aplaudido "los esfuerzos que se han realizado para abrir canales de diálogo".

Asimismo, Mogherini ha apuntado que "cada paso que ha dado hasta ahora Irán (para reducir sus compromisos con el acuerdo) es reversible", si bien ha hecho hincapié en que "se ha pedido constantemente a Irán que dé marcha atrás en estas decisiones".

"Eso va en el interés de todos", ha apuntado, antes de expresar su deseo de que "prevalezca la racionalidad" y de que "esta reunión contribuya a preservar el acuerdo en el futuro".

El acuerdo de 2015 alcanzado entre Irán y otros seis países y firmado bajo la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, restringía las actividades nucleares del país de Oriente Próximo a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decisión retirar al país del acuerdo en 2018 y restaurar las sanciones contra Teherán.

Las tensiones entre los dos países aumentaron en mayo coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha insistido en varias ocasiones en que el abandono de sus compromisos en el marco del pacto tendrá lugar de forma progresiva cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la república islámica a los mercados internacionales.