Publicado 05/11/2019 23:06

Irán.- Netanyahu dice que la decisión de Irán de inyectar gas en Fordow supone una amenaza internacional

Irán.- Netanyahu dice que la decisión de Irán de inyectar gas en Fordow supone u
Irán.- Netanyahu dice que la decisión de Irán de inyectar gas en Fordow supone u - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este martes que el anuncio de Irán sobre un nuevo abandono de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015 supone una amenaza internacional.

"Dados los esfuerzos de Irán para expandir su programa de armas nucleares, expandir su enriquecimiento de uranio para hacer bombas nucleares, repito: Nunca dejaremos que Irán desarrolle armas nucleares", ha sostenido, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Así, Netanyahu ha recalcado que esto "no es sólo por la seguridad y el futuro de Israel, es por el futuro de Oriente Próximo y del mundo". "Irán expande su agresión en todas partes. Busca envolver a Israel. Busca amenazar a Israel. Busca destruir Israel. Lucharemos", ha subrayado.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha anunciado durante la jornada que la República Islámica dará un paso más en el abandono de los compromisos del acuerdo con la inyección de gas en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordow.

Posteriormente, el jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha detallado que las autoridades enriquecerán uranio al cinco por ciento en las instalaciones en Fordow, según la agencia iraní de noticias IRNA.

"Mañana enriqueceremos uranio al cinco por ciento en Fordow", ha asegurado, antes de recalcar que Teherán "tiene ahora suficiente uranio enriquecido al 20 por ciento, pero podría producirlo si fuera necesario".

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán en julio de 2015 por el grupo 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania).

En respuesta, el Gobierno de Irán ha empezado a incumplir algunos de sus acuerdos y ha criticado que los países europeos firmantes del acuerdo no hayan reaccionado para compensar los daños causados por la salida de Estados Unidos del pacto.

Teherán ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo de 2015 en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" en caso de que haya una respuesta a sus demandas.

El pacto nuclear de 2015 establece la retirada de las sanciones contra la República Islámica a cambio de una reducción del programa atómico de Teherán.

Desde la salida unilateral de Estados Unidos, Irán ha emplazado al resto de países firmantes a centrar sus esfuerzos en permitir el comercio con empresas iraníes, especialmente las exportaciones de crudo, sin que les afecten las sanciones estadounidenses.