Publicado 07/04/2015 01:00

Obama dice que sería "un error" condicionar un acuerdo nuclear con Irán a su reconocimiento de Israel como país

WASHINGTON, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este lunes que sería "un error de cálculo fundamental" condicionar un acuerdo nuclear con Irán al hecho de que reconozca a Israel como país, tal y como viene reclamando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"La idea de condicionar el acuerdo para que Irán no obtenga armas nucleares al reconocimiento de Israel como país es muy similar a decir que no vamos a firmar un acuerdo a menos que la naturaleza del régimen iraní se transforme por completo", ha explicado Obama.

En una entrevista a la emisora de radio estadounidense NPR, que se emitirá de manera íntegra el martes por la mañana, Obama ha insistido en que ese planteamiento supondría "un error de cálculo fundamental". "Queremos que Irán no tenga armas nucleares, precisamente porque no podemos confiar en que la naturaleza del Gobierno iraní cambie", ha apostillado.

En este intento por calmar la demanda israelí en torno al acuerdo nuclear entre potencias mundiales e Irán, el mandatario estadounidense ha dado a entender que si de pronto Irán se transformase en "Alemania, Suecia o Francia" las conversaciones nucleares no tendrían nada que ver con las que se están llevando a cabo.

Obama ya aseguró la pasada semana que no apoyará ningún tipo de acuerdo nuclear con Irán si supone una amenaza para Israel, principal aliado de Washington en la región.

REACCIÓN DE ISRAEL

Netanyahu pidió el pasado domingo al Gobierno estadounidense que busque un mejor acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y ha asegurado que presionará a los parlamentarios norteamericanos para evitar que se le dé "vía libre (a Irán) para la bomba" nuclear.

"No es un problema de parcialidad. Este no es solamente un problema israelí", indicó Netanyahu en un programa de la cadena estadounidense CNN.

"Este es un problema global porque todo el mundo va a estar amenazado por el Estado terrorista más destacado de nuestra era", explicó. Netanyahu aseguró que Irán podría "mantener las infraestructuras para producir no una bomba nuclear, sino muchas".

Israel, que hasta el momento es el único país de Oriente Próximo que alberga armas nucleares, ha acusado en varias ocasiones a Irán de querer buscar su destrucción como Estado. Netanyahu ha lamentado que Teherán "está obteniendo vía libre para la bomba" nuclear debido al acuerdo con las potencias del llamado Grupo 5+1.