Publicado 12/03/2020 06:44

Irán.- La ONU alerta de amenazas a periodistas y sus familias que cubren la información de Irán fuera del país

Irán.- La ONU alerta de amenazas a periodistas y sus familias que cubren la info
Irán.- La ONU alerta de amenazas a periodistas y sus familias que cubren la info - Javid Tafazoli / Middle East Ima - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha alertado este miércoles de los ataques a la libertad de prensa y amenazas que sufren algunos profesionales de los medios, así como sus familias y allegados, que cubren la información de Irán fuera del país por parte de las autoridades de la República Islámica.

"Los periodistas que trabajan para el servicio persa de la BBC, así como para otros medios de noticias en idioma farsi, fuera de Irán se han enfrentado a amenazas, investigaciones criminales, vigilancia ilegal, congelamiento de activos, difamación y hostigamiento por parte de las autoridades iraníes", han denunciado desde Naciones Unidas.

"Varios periodistas también fueron atacados por hacer público este acoso y buscar el amparo de Naciones Unidas", han señalado los relatores especiales de la ONU, quienes han explicado también como los familiares de estos profesionales de la comunicación, que sí residen en Irán, han sido víctimas de "hostigamiento" e "intimidación".

"En algunos casos, los miembros de la familia fueron privados de su libertad y retenidos en condiciones degradantes y se les ordenó decirles a sus familiares que dejaran de trabajar para la BBC", ha acusado el grupo de expertos en Derechos Humanos.

Las denuncias han sido emitidas por los expertos de la ONU la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard; el relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman; el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye; y el relator especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst.

PROTESTAS CALLEJERAS DE 2019

De acuerdo con la investigación, los actos de "acoso" e "intimidación" se intensificaron después de que la cadena británica BBC informara acerca de las protestas que se produjeron en varios puntos del país desde noviembre del año pasado.

Así, varios periodistas del servicio persa de la cadena británica, como la periodista Rana Rahimpour, habrían recibido amenazas de muerte por parte de las autoridades de la República Islámica, unas "acusaciones extremadamente preocupantes" que violan derechos y leyes internacionales.

"Cuando estos actos se llevan a cabo extraterritorialmente, violan el Derecho Internacional que regula el uso de la fuerza en tiempos de paz. En última instancia, constituyen serias amenazas para la seguridad mundial y, por lo tanto, exigen fuertes reacciones por parte de los gobiernos de los países donde residen estos periodistas", han demandado desde el grupo de relatores especiales.

En ese sentido, han insistido en su llamamiento a los estados "para que tomen medidas de inmediato" que garanticen la seguridad de los periodistas, sus familias y su derecho a informar. Del mismo modo, han pedido al Gobierno de Teherán que "cese en la intimidación, el acoso y las amenazas".

El informe presentado también ha abordado la situación a la que se enfrentan en concreto las mujeres que ejercen el periodismo, ya que las investigaciones, han explicado, han mostrado "un patrón de acoso" basado en la "difusión de historias falsas, rumores y calumnias" de "contenido altamente misógino", en las que se incluyen "amenazas de violencia sexual" contra ellas.