Actualizado 05/06/2009 23:11

Irán opera 5.000 centrífugas, dificulta supervisión

Por Mark Heinrich

VIENA (Reuters/EP) - Irán expandió el número de centrífugas de enriquecimiento de uranio a casi 5.000, lo que dificulta aún más que inspectores de la ONU mantengan un seguimiento al cuestionado programa nuclear de Teherán, según un reporte de la agencia nuclear de la organización obtenido el viernes por Reuters.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) también dijo en su reporte que Irán había incrementado su tasa de producción de material de uranio con bajo nivel de enriquecimiento (LEU por la sigla en inglés), impulsando sus inventarios en 500 kilogramos, a 1.339 kilogramos, en los últimos seis meses.

La creciente eficiencia de Irán en la producción de combustible nuclear posiblemente aumente los temores de Occidente respecto a que la república islámica desarrolle la capacidad de fabricar bombas nucleares, si decide hacerlo.

David Albright, del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, un grupo de expertos que aborda temas de proliferación, dijo que Irán ya había acumulado suficiente LEU como para obtener la cantidad necesaria de uranio altamente enriquecido (HEU por su sigla en inglés) para una bomba atómica.

Pero esto requeriría una reconfiguración de la red de centrífugas de Irán y miniaturizar el HEU para introducirlo en una ojiva, un paso que podría tomar de uno a dos años o más en ser desarrollado y que no escaparía de la vista de inspectores de la ONU, a menos que se realice en una instalación secreta.

No hay indicios de que tal instalación exista.

Irán insiste en que desarrolla uranio enriquecido sólo para generar electricidad y cumplir con su creciente demanda energética.

Pero ha bloqueado una investigación de la IAEA sobre supuestas indagaciones pasadas en la tecnología para fabricar armas nucleares y sigue imponiendo restricciones a los agentes del organismo de supervisión de la ONU.

El reporte de la IAEA indicó que para el 31 de mayo Irán contaba con 4.920 centrífugas, cilindros que giran a una velocidad supersónica, alimentadas con gas de hexafloruro de uranio (UF6) para el enriquecimiento, un incremento de alrededor de 1.000 máquinas respecto a febrero.

Otras 2.132 centrífugas fueron instaladas y sometidas a pruebas de vacío sin mostrar material en su interior, mientras que otras 169 están siendo instaladas, lo que lleva el número total de máquinas de Irán a 7.213 en su planta subterránea de Natanz.

Existe una planificación eventual para 55.000 centrífugas, señaló el reporte.

"La agencia ha informado a Irán que dado el creciente aumento de las cascadas que están siendo instaladas y el nivel de producción de LEU, son necesarias mejoras para la contención y las medidas de vigilancia (en Natanz) para que la agencia siga cumpliendo con sus objetivos de seguridad", sostuvo el reporte, en referencia a inspecciones básicas.

"La agencia ha propuesto una solución e inició discusiones con Irán con ese fin", agregó.

Un alto funcionario de la ONU familiarizado con el reporte dijo que la IAEA estaba buscando cambiar el ángulo de sus cámaras de vigilancia a fin de mantenerse al tanto de la expansión nuclear y también dado que Irán modifica "las rutas de tránsito" de sus trabajadores cuando manejan equipos.