Publicado 05/05/2020 18:28

Irán pide a Pompeo que "se lea la resolución 2231" ante los intentos de EEUU de prorrogar el embargo de armas al país

Irán.- Irán pide a Pompeo que "se lea la resolución 2231" ante los intentos de E
Irán.- Irán pide a Pompeo que "se lea la resolución 2231" ante los intentos de E - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha pedido este martes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que "se lea la resolución 2231" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante los intentos de Washington de prorrogar el embargo de armas de la ONU contra el país.

"Pompeo pretende que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU es independiente del acuerdo nuclear (de 2015). Debería leerse la resolución 2231", ha señalado Zarif en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha recalcado que "el acuerdo nuclear es parte de la 2231, por eso tiene 104 páginas y por eso no se lo ha leído". "La 2231 para tontos: No existiría sin el acuerdo nuclear. Estados Unidos la violó y evitó que otros la cumplieran. Estados Unidos no tiene papel alguno", ha zanjado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, advirtió el lunes de que Teherán dará "una respuesta" decisiva a cualquier extensión del embargo de armas al país aprobado por Naciones Unidas, que expira en octubre.

Musavi manifestó además que "Estados Unidos tiene un historial de incumplimientos de sus obligaciones internacionales" y recalcó que el país ya no es parte del acuerdo nuclear de 2015, que abandonó de forma unilateral en 2018, tras lo que reimpuso sanciones contra el país.

Según las informaciones facilitadas la semana pasada por el diario estadounidense 'The New York Times', el Gobierno de Estados Unidos está preparando un argumento legal para defender que sigue siendo parte del acuerdo nuclear con el objetivo de lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo de armas y aplicar más sanciones contra el país.

La estrategia en la que trabaja Pompeo busca impedir la exportación de armas convencionales a Irán tras el fin del embargo en octubre defendiendo que el país norteamericano aún es "un Estado participante" en el acuerdo nuclear.

"No podemos permitir que Irán compre armas convencionales en seis meses. El (ex) presidente (Barack) Obama no debió haber acordado nunca un fin del embargo de armas de Naciones Unidas", dijo Pompeo, quien agregó que Washington "está preparado para ejercer todas las opciones diplomáticas para garantizar que el embargo de armas sigue en pie en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Pese a la retirada de Estados Unidos del acuerdo, el resto de firmantes --Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- mantuvieron su compromiso con el mismo, si bien Teherán ha ido retirándose de sus compromisos en denuncia por lo que describe como una inacción del resto de partes para contrarrestar las sanciones estadounidenses.