Publicado 27/08/2020 21:58

Irán.-Pompeo asegura que las sanciones contra Irán se retomarán a finales de septiembre a pesar de la decisión de la ONU

Irán.-Pompeo asegura que las sanciones contra Irán se retomarán a finales de sep
Irán.-Pompeo asegura que las sanciones contra Irán se retomarán a finales de sep - ANNA MONEYMAKER - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONT

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha insistido este jueves en que las sanciones contra Irán se retomarán en septiembre a pesar del rechazo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa norteamericana, Pompeo ha fijado la fecha para volver a imponer las sanciones el 20 de septiembre y ha aclarado que si el Consejo de Seguridad trata de aprobar una resolución para seguir adelante con la retirada de sanciones, Estados Unidos se opondrá.

"Si no se aprueba ninguna resolución, las sanciones contra Irán se retomarán el 20 de septiembre", ha asegurado tras recordar que Washington derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos tiene entre los principales detractores de las sanciones a Alemania, Reino Unido y Francia, estos dos últimos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho de veto. Las tres potencias europeas aspiran a mantener el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, que supuso el levantamiento de las sanciones.

Por el momento, el Consejo de Seguridad ha rechazado la campaña estadounidense a favor de las sanciones y ha recordado al país norteamericano que no tiene sentido tratar de imponer sanciones mediante un mecanismo que forma parte de un acuerdo que Washington abandonó (el acuerdo nuclear).

Además, esta misma semana las autoridades iraníes han dado acceso a los inspectores nucleares de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un movimiento cuyo objetivo es reducir la tensión a nivel internacional.