Publicado 14/08/2020 21:20

Irán.- Pompeo dice que "sería una locura" que el Consejo de Seguridad de la ONU no prorrogue el embargo de armas a Irán

Irán.- Pompeo dice que "sería una locura" que el Consejo de Seguridad de la ONU
Irán.- Pompeo dice que "sería una locura" que el Consejo de Seguridad de la ONU - Roland Schlager/APA/dpa

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado este viernes que "sería una locura" que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no apruebe la resolución presentada por Washington para prorrogar el embargo de armas impuesto a Irán, que expira en octubre.

"No podemos permitir que el mayor promotor del terrorismo a nivel mundial compre y venda armas. Quiero decir, eso es una locura", ha manifestado Pompeo, quien ha resaltado que "no tiene sentido" que Teherán pueda "comprar y vender sistemas de armas".

"No tiene sentido para los europeos, desde nuestro punto de vista, y creemos que cualquiera que esté en el rango de alcance de los misiles estará en mayor riesgo a causa de los sistemas de defensa antiaérea que, por ejemplo, los iraníes podrán comprar si este embargo de armas expira el 18 de octubre", ha defendido.

Así, ha pedido a la comunidad internacional "que se una" a Estados Unidos y ha agregado que "esto no tiene que ver" con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, del que Washington se retiró de forma unilateral de 2018. "Esto va sobre si el mundo va a permitir que Irán compre y venda sistemas de armas", ha incidido.

"Está así de claro y es así de fácil. Creemos que el momento no es el adecuado. No creemos que Irán haya dado ninguna indicación de que esté en un lugar remoto en el que el mundo venda a Irán e China sistemas de armas avanzadas", ha argüido.

Por ello, Pompeo ha manifestado que las autoridades estadounidenses "harán todo lo que esté en su mano, dentro del abanico diplomático, para asegurar que el embargo de armas no expiro". "Esperemos que la votación de las próximas horas sea un éxito", ha apuntado.

"Cuando veamos los resultados de eso, adoptaremos una decisión sobre cómo avanzar. No hemos sido ambiguos sobre el hecho de que no tenemos intención de que el embargo de armas expire. Ninguna en absoluto", ha remachado.

CRÍTICAS DESDE IRÁN

La legación diplomática de Irán ante la ONU destacó el jueves que la resolución presentada por Estados Unidos supone "una grave violación" de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad del organismo, que respaldó el acuerdo nuclear de 2015, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"No tiene relación alguna con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional", criticó, antes de afirmar que Estados Unidos "ha atacado la integridad, autoridad y credibilidad del Consejo de Seguridad y, por extensión, de la ONU, así como el multilateralismo, el Estado de Derecho y la diplomacia".

En este sentido, resaltó que "para satisfacer su profunda adicción a imponer sanciones y justificar su comportamiento irresponsable en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos acusa de forma infundada a Irán de la inestabilidad regional", al tiempo que ha sostenido que son las acciones de Washington son "la fuente principal de inestabilidad, inseguridad y sufrimiento humano en esta región".

"Se espera que los miembros del Consejo de Seguridad resista al movimiento ilegal y malintencionado de Estados Unidos, que rechacen el abuso y la manipulación del trabajo del Consejo y que demuestren que este organismo es capaz de apoyar el acuerdo nuclear que respaldó, proteger la resolución 2231, que adoptó con unanimidad, y que garantiza su autoridad y credibilidad", puntualizó.

El embargo de armas concluye el 18 de octubre bajo una de las cláusulas del acuerdo nuclear de 2015. Rusia y China, que cuentan con derecho a veto, ya han mostrado su oposición al borrador estadounidense.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sin embargo, han vuelto a incrementarse después de que cazas estadounidenses interceptaran en julio un avión de pasajeros de la aerolínea Mahan Air cuando sobrevolaba Siria, un suceso que se saldó con varios pasajeros heridos después de que el piloto tuviera que realizar un brusco cambio de altura ante la aproximación.