Actualizado 17/06/2009 19:55

Irán protesta por declaraciones "intervencionistas" de EEUU

TEHERAN (Reuters/EP) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán citó el miércoles al embajador suizo, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, para protestar contra las "intervencionistas" declaraciones de Estados Unidos sobre la elección del 12 de junio en Irán, reportó la agencia de noticias Fars.

El Ministerio comunicó la "protesta y disconformidad" de Irán por las declaraciones de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos sobre el resultado de la votación presidencial, dijo Fars.

Un diplomático canadiense de alto rango en Teherán también fue citado por el Ministerio, dijo la agencia semi oficial. El martes, lo mismo ocurrió con varios embajadores europeos.

Las principales naciones occidentales han cuestionado la transparencia de los resultados oficiales de la elección, que dieron al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad una abrumadora victoria sobre el moderado Mirhossein Mousavi. El resultado desató días de protestas en la capital y otras partes del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama ,dijo que las manifestaciones muestran que "el pueblo iraní no está convencido de la legitimidad de las elecciones".

Estados Unidos interrumpió sus relaciones con Teherán poco después de la revolución islámica de 1979. Después de asumir la presidencia en enero, Obama ofreció una nueva relación con Irán si sus líderes "aflojaban el puño".