Actualizado 17/06/2009 20:20

Irán quiere tecnología para fabricar armas nucleares: ElBaradei

LONDRES (Reuters/EP) - Irán quiere obtener la capacidad de construir armas nucleares para obtener la reputación de gran potencia en Oriente Medio, dijo el jefe del organismo supervisor nuclear de la ONU en una entrevista con la BBC transmitida el miércoles.

Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), dijo que Irán considera a las armas nucleares como una "política de seguro" contra lo que percibe como amenazas de países vecinos y Estados Unidos.

La disputada reelección del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ha puesto en duda la esperanza de las potencias occidentales de entablar un nuevo diálogo con Irán por su programa nuclear, que según Teherán sólo busca producir electricidad, no bombas atómicas.

"Mi sensación es que a Irán definitivamente le gustaría tener la tecnología (...) que le permitiera tener armas atómicas si decidiera hacerlo", dijo ElBaradei a la BBC.

"Quiere enviar un mensaje a sus vecinos, quiere enviar un mensaje al resto del mundo: no se metan con nosotros, podemos tener armas nucleares si queremos", señaló.

"Pero el propósito final de Irán, como yo lo entiendo, es ser reconocido como una gran potencia en Oriente Medio", apuntó.

En Viena, Estados Unidos dijo en una reunión de directores de la IAEA que Irán ahora parecía en posición de convertir su enriquecimiento en un proceso apto para fabricar armas.

"Irán ahora está muy cerca o en posesión de suficiente uranio enriquecido para producir un arma nuclear, si tomara la decisión de llevar el enriquecimiento a un grado apto para armas", dijo el enviado estadounidense Geoffrey Pyatt.

Para hacer eso, Irán debería reconfigurar su planta de enriquecimiento para obtener combustible nuclear y miniaturizar el material para introducirlo en una ojiva, pasos técnicos que podrían llevar entre seis meses y un año o más, dicen analistas nucleares.

Ahmadinejad indicó el domingo que en su segundo mandato no habría cambios en la política nuclear y dijo que la cuestión "pertenece al pasado".