Publicado 10/02/2020 11:52

Irán.- Reabre el Consulado de Irán en Nayaf, incendiado durante las fuertes protestas antigubernamentales

Irán.- Reabre el Consulado de Irán en Nayaf, incendiado durante las fuertes prot
Irán.- Reabre el Consulado de Irán en Nayaf, incendiado durante las fuertes prot - PIXABAY - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consulado de Irán en la localidad iraquí de Nayaf, escenario de unas fuertes protestas antigubernamentales que se han saldado con más de 500 muertos, ha reabierto este lunes, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

El cónsul Hamid Makarem ha confirmado que las actividades consulares se han reanudado después de un paréntesis de dos meses debido a las manifestaciones, que comenzaron en octubre en Bagdad, la capital iraquí, y se extendieron rápidamente a otros puntos del país.

Tal y como ha señalado Makarem, el Consulado ya vuelve a emitir visados y certificados y, en unas semanas, funcionará con completa normalidad.

El Consulado iraní se vio gravemente afectado por las protestas a finales de noviembre, cuando un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio y prendió fuego a las instalaciones.

Las protestas, que han derivado en disturbios y enfrentamientos, exigen una reforma política total en Irak para acabar con la corrupción endémica en el país y la desigualdad en la distribución de los beneficios del petróleo.

Los manifestantes piden la dimisión del Gobierno en pleno, la disolución del Parlamento y, en términos generales, la desaparición del sistema político establecido tras la invasión de Estados Unidos en 2003. Se trata de las mayores movilizaciones contra el Gobierno desde la caída de Sadam Hussein.