Actualizado 24/06/2009 10:35

Irán reprime protestas, reformistas llaman a observar duelo

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - La violenta represión parece haber sofocado las protestas callejeras contra las discutidas elecciones iraníes, pero el liderazgo de la república islámica enfrentaba un nuevo desafío por los llamados de clérigos reformista a un duelo nacional por los manifestantes muertos.

Mientras los desafiantes gritos de "Allahu Akbar" (Dios es grande) se escuchaban nuevamente desde las azoteas de Teherán al caer la noche, la línea dura de la política iraní parece haber ganado la partida, al menos por el momento.

Cientos de efectivos antidisturbio y milicianos Basij desplegados en las principales plazas de Teherán parecen haber puesto fin a las protestas masivas contra la elección del 12 de junio, que los reformistas dicen estuvieron arregladas para favorecer al mandatario de línea dura Mahmoud Ahmadinejad en detrimento del moderado ex primer ministro Mirhossein Mousavi.

Al menos 10 personas murieron en los peores incidentes de violencia registrados el sábado pasado y otras 7 fallecieron a principios de la semana pasada. Muchas de las muertes fueron filmadas por manifestantes, publicadas en internet y vistas por miles de personas alrededor del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endureció su postura el martes y dijo que estaba "consternado e indignado" por la represión iraní.

Irán ha dicho que las protestas han sido apoyadas por Occidente, en particular por Estados Unidos y Gran Bretaña, y ha exhibido videos de jóvenes manifestantes en la televisión estatal confesando haber sido incitados por las cadenas de noticias extranjeras.

"Manifestantes confiesan: medios occidentales nos engañan", tituló en primera plana el diario conservador Kayhan International.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, de interferir en los asuntos de Irán "bajo la influencia de algunas potencias", una referencia aparente a Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ahmadinejad jurará como presidente ante el parlamento en algún momento entre el 26 de julio y el 19 de agosto, dijo el miércoles el diario escrito en inglés Iran News.

Obama dijo que Estados Unidos no va a interferir en las protestas, y que las acusaciones de que las están instigando son "claramente falsas y absurdas".

El ayatolá Hossein Ali Montazeri, un clérigo disidente que sin embargo es uno de los de más alto rango en Irán, llamó a tres días de duelo nacional dsde el miércoles por los fallecidos en las protestas.

"Resistir la demanda del pueblo está religiosamente prohibido", dijo Montazeri en una declaración en su sitio web.

Montazeri fue considerado alguna vez el sucesor del ayatolá Rohullah Jhomeini, pero se distanció del fundador de la república islámica poco antes de su muerte en 1989.

Montazeri ha estado bajo arresto domiciliario en la ciudad sagrada de Qom durante casi una década.

El clérigo pro reformista Mehdi Karoubi, quien quedó tercero en la elección, también señaló que la oposición seguirá adelante en su reclamo y convocó a los iraníes a celebrar ceremonias el jueves para recordar a los fallecidos en las protestas.

El líder supremo, Ali Khamenei, aceptó un pedido del principal cuerpo legislativo de Irán para extender por cinco días la presentación de quejas sobre las elecciones por parte de los candidatos.