Publicado 16/02/2020 14:49

Irán.- Rohani asegura que Irán ha atravesado con éxito el peor momento de las sanciones de EEUU

Irán.- Rohani asegura que Irán ha atravesado con éxito el peor momento de las sa
Irán.- Rohani asegura que Irán ha atravesado con éxito el peor momento de las sa - PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este domingo que su país ha solventado con éxito el peor momento de la crisis económica generada por las sanciones norteamericanas gracias a la diversificación de la producción económica para alejarse del dominio del petróleo.

"El pueblo iraní ha superado la máxima presión que Estados Unidos ha sido capaz de ejercer, y es un hecho que la administración estadounidense tendrá que confesar", ha declarado el presidente en un discurso con motivo del 41 aniversario de la proclamación de la República Islámica de Irán, en febrero de 1979.

"Aunque el objetivo principal de Estados Unidos ha sido el de presionar al Gobierno hasta el máximo de sus capacidades, Irán ha defendido sus posiciones con fuerza y con dignidad", ha asegurado Rohani.

Las sanciones son fruto de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015. Desde entonces, Washington ha vuelto a restringir el acceso a Irán a los mercados internacionales y amenazado a cualquier país, incluso los firmantes del pacto, con extenderles las sanciones si negociaban con Teherán.

En respuesta, las autoridades iraníes han lanzado un programa económico nuevo en persecución del fin de su dependencia del petróleo, que han continuado exportando a menor escala y a través de mercados oficiosos con la ayuda de terceros.

"Ésta es la primera vez", ha mencionado Rohani en su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, "que Irán experimenta una economía libre de petróleo", a pesar de un año "lleno de altibajos" entre los que mencionó terremotos y la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque norteamericano el pasado mes de enero en Bagdad (Irak).