Publicado 02/10/2019 13:14

Irán.- Rohani considera "aceptable" la propuesta de diálogo entre Irán y EEUU formulada por Macron

Irán.- Rohani considera "aceptable" la propuesta de diálogo entre Irán y EEUU fo
Irán.- Rohani considera "aceptable" la propuesta de diálogo entre Irán y EEUU fo - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha indicado este miércoles que la propuesta de diálogo formulada por su homólogo francés, Emmanuel Macron, es "aceptable" para Irán pero ha sido Estados Unidos quien la ha dado al traste.

Rohani ha informado durante el consejo de ministros sobre los contactos que mantuvo la semana pasada durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU. "Francia había preparado un plan que podría ser aceptable, porque estaba basado en la demanda de que Irán no debe buscar armas nucleares, que ya hemos dicho que no hace, y Estados Unidos debe abandonar todas sus sanciones", ha explicado.

Según el presidente, Macron había hecho llegar dichos principios tanto a Irán como a Estados Unidos pero "un asunto tan importante no puede solucionarse en cuestión de horas sin considerar todos sus aspectos".

El presidente, que ha agradecido a su homólogo francés sus esfuerzos, ha precisado que planteó algunas modificaciones a los términos de la propuesta. "Nosotros cooperamos pero la parte que lo obstruyó fue la Casa Blanca", ha defendido, según informa la agencia de noticias ISNA.

Según su versión, Estados Unidos dijo en privado a los países europeos que estaba dispuesto a levantar las sanciones pero posteriormente anunció que iba a endurecerlas. "El presidente estadounidense en dos ocasiones, una en su discurso en la ONU, dijo explícitamente que quería intensificar las sanciones", ha recordado.

"Les dije a los amigos europeos, ¿qué parte debemos aceptar? Aceptamos vuestra palabra de que Estados Unidos está listo" o "las palabras del presidente", les planteó, y los socios europeos "no tuvieron una respuesta clara".

Por otra parte, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha prometido este miércoles que Irán seguirá reduciendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015 hasta que alcance el "resultado deseado".

En un encuentro con comandantes de la Guardia Revolucionaria, Jamenei ha defendido que "la responsabilidad le corresponde a la Organización de la Energía Atómica (iraní) y son ellos quienes tienen que llevar a cabo la reducción de los compromisos que la República Islámica anunció" hasta que "lleguemos al resultado esperado".

"Estados Unidos ha fracasado con su política de máxima presión", ha defendido el líder supremo, subrayando que Irán no ha dado "marcha atrás" como se esperaba y recalcando que "seguirá fracasando a partir de ahora".