Publicado 15/01/2020 11:01

Irán.- Rohani cuestiona la seguridad de las tropas europeas en Oriente Próximo tras las críticas

Irán.- Rohani cuestiona la seguridad de las tropas europeas en Oriente Próximo t
Irán.- Rohani cuestiona la seguridad de las tropas europeas en Oriente Próximo t - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha sugerido que los militares europeos presentes en Oriente Próximo podrían estar en peligro tras la decisión de Francia, Reino Unido y Alemania de activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear de 2015, un "error estratégico" en palabras del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, han decidido este martes llevar a Irán ante el citado mecanismo por el supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos, lo que en última instancia podría derivar en la reimposición de sanciones.

Rohani ha insistido este miércoles en que tanto Estados Unidos, que se desvinculó del acuerdo, como sus socios europeos, deben respetar los compromisos adquiridos. "Si se da un paso equivocado, habrá pérdidas. Lo correcto es volver al acuerdo", ha defendido durante una reunión del Gobierno, según la agencia Mehr.

El presidente iraní ha cargado especialmente contra Washington, al que ha acusado de alimentar las tensiones y de generar una inseguridad "intolerable". Según Rohani, a día de hoy, las tropas norteamericanas no están seguras en Oriente Próximo, y esta inseguridad podría extenderse en el futuro a las fuerzas europeas.

Por su parte, Zarif ha descrito como un "error estratégico" el movimiento de los gobiernos británico, alemán y francés, recriminando a estas tres potencias que no hayan respetando los compromisos del acuerdo de 2015, cuya supervivencia se tambalea.

El jefe de la diplomacia iraní se ha referido también a la muerte del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo norteamericano, y ha acusado a las autoridades de Estados Unidos de alentar con su "arrogancia" la inestabilidad en todo Oriente Próximo.

A la escalada de tensiones se ha sumado el derribo accidental de un avión por parte de Irán. Zarif ha admitido que fue "un error imperdonable" y ha prometido que trabajarán para que no vuelva a ocurrir, pero también señalado que toda la polémica deriva de una crisis creada por Estados Unidos, según la prensa oficial iraní.