19 de agosto de 2020

Irán.- Rohani insiste en que EEUU "no tiene derecho" a sancionar a Teherán en base al acuerdo nuclear que abandonó

Irán.- Rohani insiste en que EEUU "no tiene derecho" a sancionar a Teherán en base al acuerdo nuclear que abandonó
Irán.- Rohani insiste en que EEUU "no tiene derecho" a sancionar a Teherán en ba - -/IRANIAN PRESIDENCY/DPA

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha insistido este miércoles en que el Gobierno estadounidense "no tiene derecho" a sancionar a Teherán basándose en una cláusula del acuerdo nuclear que Washington abandonó y que permite a los países firmantes amonestar a Irán si perciben que incumple sus obligaciones con el acuerdo.

"El sentido común nos dice que este mecanismo (conocido como 'snapback') solo es válido para aquellos que forman parte del acuerdo y no para aquellos que dejaron de formar parte de él", ha aseverado Rohani, según informaciones de la agencia de noticias ISNA.

En este sentido, ha recalcado que seguir formando parte del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 en Viena ha sido "una decisión muy sabia" por parte de Irán. "Si hubiéramos dejado el acuerdo después de Estados Unidos ahora tendríamos que hacer frente a los problemas y los costes que acarrean las resoluciones de la ONU", ha aseverado.

Así, ha agradecido a los países que forman parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haber votado en contra de la propuesta estadounidense para extender el embargo de armas contra Irán.

Según fuentes diplomáticas, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tiene intención de dirigirse a Naciones Unidas este jueves para restaurar las sanciones contra Teherán.