Publicado 11/11/2020 13:46

Irán.- Rohani pide a Biden que "entienda el mensaje" de las urnas y genere "un cambio de los lazos con otros países"

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

Reitera que puede haber contactos con EEUU si vuelve al acuerdo nuclear y retira las sanciones

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha pedido este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que "entienda el mensaje" salido de las urnas y "lo traduzca en un cambio de los lazos con otros países", al tiempo que ha vuelto a criticar las sanciones impuestas por Washington desde su salida en 2018 del acuerdo nuclear.

"Las elecciones presidenciales en Estados Unidos demuestran que un país que está constantemente formulando amenazas, sanciones y adoptando un tono de acoso con otras naciones está en un camino equivocado en política exterior", ha defendido el mandatario iraní.

Así, ha sostenido que "ahora el camino está libre" para que "los líderes electos entiendan el mensaje de su pueblo y traduzcan esta determinación de cambio en su política exterior y sus lazos con otros países", tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Rohani ha resaltado además que la victoria de Biden "enseña otra lección a los aventureros, los belicistas, los enemigos de los derechos e las naciones y los violadores de los indiscutibles derechos internacionales", al tiempo que ha pedido al próximo Gobierno que intente recuperar la "credibilidad" perdida.

"Volver al cumplimiento de las leyes internacionales, las regulaciones y las obligaciones, reconocer los derechos de otras naciones y compensar las pérdidas causadas son requisitos previos para sanar la credibilidad estadounidense en todo el mundo", ha agregado.

En este sentido, el presidente iraní ha hecho hincapié en que "la política de ayer de Irán es la misma que la de hoy y será la misma mañana". "Nuestra política es el fin del unilateralismo", ha añadido, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"Nuestra política se fundamenta en la paz y la estabilidad en la región y en el respeto de los derechos de las naciones. Nuestra política se basa en la no agresión y la no interferencia de los asuntos internos de otros países. Nuestra política es luchar contra el terrorismo", ha señalado.

Rohani ha achacado además las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, "al hecho de que no pudieron tomar decisiones fundamentadas en los intereses del pueblo estadounidense y del mundo". "Miren los discursos que dio sobre Irán en foros internacionales. Usó las mismas expresiones y palabras que usa el régimen sionista", ha sostenido, en referencia a Israel.

Sin embargo, ha mostrado una aparente disposición a acercar posturas con Biden con el objetivo de "retirar la carga de las sanciones de los hombros de la población iraní". "Este objetivo se ciñe a los intereses nacionales", ha argumentado.

VUELTA DE EEUU AL ACUERDO

El presidente iraní ha vinculado además estos posibles contactos con Washington a la vuelta del país al acuerdo nuclear de 2015, que Trump abandonó en 2018, tras lo que empezó a aplicar una batería de sanciones en el marco de una campaña de "máxima presión" contra el país.

"Debemos hacer todo lo posible para devolver al país y a la población al momento entre 2016 y 2017, después del acuerdo nuclear y la retirada de las sanciones, cuando Irán estaba experimentando un crecimiento económico", ha dicho, según la agencia alemana de noticias DPA.

Por su parte, Diako Hoseini, uno de los asesores de Rohani, ha indicado que las autoridades iraníes esperan que Trump complique la vuelta del país al acuerdo a través de un "sabotaje", tal y como ha informado la agencia iraní ISNA. "Para neutralizar estos planes, debemos mantener la calma hasta que el nuevo Gobierno asuma el poder en enero y no caer en provocaciones", ha zanjado.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, afirmó el lunes que la Administración de Trump seguirá aplicando medidas contra el país durante las próximas semanas, si bien no las incrementará drásticamente de cara a la salida del poder del actual inquilino de la Casa Blanca.

"Tenemos un programa de sanciones de máxima presión. Esto continuará en noviembre y diciembre, porque no tiene relación con la política y no tiene nada que ver con las elecciones", arguyó, en declaraciones a la prensa israelí durante su visita oficial al país.

En el marco de esta campaña, el Departamento del Tesoro anunció el martes nuevas sanciones contra seis empresas y cuatro personas por la compra de "bienes sensibles", incluidos componentes electrónicos de origen estadounidense, en favor de las autoridades de Irán.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.