Publicado 01/10/2019 17:06

Irán.- Rohani pide a la comunidad internacional "acciones decisivas" ante la "postura hostil" de EEUU

Irán.- Rohani pide a la comunidad internacional "acciones decisivas" ante la "po
Irán.- Rohani pide a la comunidad internacional "acciones decisivas" ante la "po - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha reclamado este martes a la comunidad internacional que adopte "acciones decisivas" para dar respuesta a la "postura hostil" de Estados Unidos, en medio del aumento de las tensiones en la región.

"Creemos que la comunidad internacional debe hacer frente a la postura hostil y unilateral de Estados Unidos tomando acciones decisivas y afectivas", ha manifestado, en el marco de una reunión de la Unión Económica Euroasiática en Armenia.

"Las medidas coercitivas de Estados Unidos y el uso del dólar como un arma llevará al terrorismo económico y alcanzará la vida de las personas de a pie", ha advertido, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha denunciado que "la resistencia y la oposición presentada por algunos países, incluido Irán, ante las acciones hostiles y unilaterales de Estados Unidos han llevado a (la imposición por parte de Washington de) sanciones graves e inhumanas".

"Durante los últimos años, Estados Unidos ha actuado contra otros aliados, también de forma unilateral e ignorando los compromisos, los acuerdos internacionales y violando acuerdos bilaterales, incluidos aquellos con China y Rusia", ha zanjado.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento durante los últimos meses, especialmente a raíz de la decisión de Washington de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimponer sanciones contra Teherán.

El Gobierno iraní comunicó en mayo que dejará de cumplir algunos de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear firmado en 2015 si no hacen más esfuerzos para proteger a la República Islámica de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde su abandono del pacto en 2018.

Así, anunció el 7 de julio la reanudación del proceso de enriquecimiento de uranio por encima de los límites estipulados en el acuerdo en lo que supondría una retirada parcial de las condiciones del tratado.

Teherán también avisó de que se retiraría de otros puntos del tratado cada 60 días hasta que los países europeos -- los principales garantes junto a Rusia, una vez Estados Unidos decidió retirarse unilateralmente, con la consiguiente reanudación de las sanciones -- se comprometan a integrar plenamente a Irán en los mercados internacionales.