Publicado 12/11/2020 19:20

Irán.- Rohani pide a la próxima Administración de Biden que entienda que "la era de la máxima presión ha terminado"

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - Arman/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha destacado este jueves que la nueva Administración de Estados Unidos debe entender que "la era de la máxima presión ha terminado", en referencia a la batería de sanciones impuestas por Washington al país tras abandonar en 2018 de forma unilateral el acuerdo nuclear.

"Todos los signos en Estados Unidos y otros lugares del mundo indican que el mundo ha entendido que la máxima presión no funciona y que esa era ha terminado", ha manifestado, según ha informado la agencia iraní Tasnim.

El propio Rohani pidió el miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que "entienda el mensaje" salido de las urnas y "lo traduzca en un cambio de los lazos con otros países", al tiempo que reclamó al próximo Gobierno que intente recuperar la "credibilidad" perdida.

En este sentido, el presidente iraní hizo hincapié en que "la política de ayer de Irán es la misma que la de hoy y será la misma mañana", si bien mostró una aparente disposición a acercar posturas con Biden con el objetivo de "retirar la carga de las sanciones de los hombros de la población iraní". "Este objetivo se ciñe a los intereses nacionales", apuntó.

El presidente iraní vinculó estos posibles contactos con Washington a la vuelta del país al acuerdo nuclear de 2015. "Debemos hacer todo lo posible para devolver al país y a la población al momento entre 2016 y 2017, después del acuerdo nuclear y la retirada de las sanciones, cuando Irán estaba experimentando un crecimiento económico", zanjó.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.