Publicado 03/02/2020 21:26

Irán.- Rohani reitera ante Borrell el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear

Irán.- Rohani reitera ante Borrell el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear
Irán.- Rohani reitera ante Borrell el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear - -/Iranian Presidency/dpa

Es el primer viaje de Borrell a Irán desde que asumió su cargo como jefe de la diplomacia europea

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha expresado este lunes ante el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear de 2015 a pesar del distanciamiento del mismo y de la reanudación del enriquecimiento de uranio a alto nivel.

En cambio, Rohani ha reprochado a los demás firmantes del pacto que no hayan cumplido con sus obligaciones después de la retirada unilateral de Estados Unidos, en 2018, ya que deberían haber compensado a Teherán por los perjuicios de las sanciones estadounidenses, informa la televisión pública iraní Press TV.

"La República Islámica de Irán sigue dispuesta a la interacción y la cooperación con la Unión Europea para resolver asuntos y en cuanto la otra parte cumpla con sus compromisos, Irán también volverá a cumplir con los suyos", ha explicado Rohani.

Así, Rohani ha denunciado los "numerosos obstáculos y problemas" generados por la decisión estadounidense de retirarse del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), como se conoce formalmente el acuerdo nuclear.

"La República Islámica de Irán mantiene su colaboración con la Agencia Internacional para la Energía Atómica y sus inspecciones, que se mantendrán hasta que haya una nueva situación", ha explicado. Este es el primer viaje de Borrell a Irán como 'número dos' de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia comunitaria.

Borrell, por su parte, ha pedido "más esfuerzos" para "superar los obstáculos" que enfrenta el acuerdo nuclear y su aplicación y se ha comprometido a hacer "el mayor esfuerzo" para desarrollar una fuerte relación con Irán para lograr preservar el PIAC, informan medios iraníes. Por el momento el gabinete de prensa de Borrell no ha su versión del encuentro.

Por otra parte, Rohani ha subrayado la importancia de concertar esfuerzos entre Irán y la UE para resolver conflictos regionales e internacionales. Además, ha condenado la postura de Estados Unidos y sus "errores estratégicos" con respecto a Irán, Irak, Líbano, Yemen, Siria o Afganistán.

En particular se ha referido al 'acuerdo del siglo', la propuesta de plan de paz de Washington para Israel y Palestina. Rohani ha denunciado que este plan elaborado junto al "régimen de Israel" es "otro error" que está "condenado al fracaso".

ENCUENTRO BORRELL-ZARIF

Borrell también se ha entrevistado de nuevo con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien ha abordado igualmente el contencioso nuclear y la tensión regional. En particular han intercambiado sus opiniones sobre el mecanismo diseñado por la UE para facilitar el comercio iraní (INSTEX). Ambos diplomáticos han abordado también el nuevo plan de paz estadounidense, el 'acuerdo del siglo'.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Musavi, había destacado lo "importante" que es la visita de Borrell a Teherán y ha subrayado que Irán se toma esta iniciativa diplomática "muy en serio".

El pacto nuclear de 2015 establece la retirada de las sanciones contra la República Islámica a cambio de una reducción del programa atómico del régimen de los ayatolás. Irán ha afeado al resto de firmantes del acuerdo nuclear que no han hecho lo suficiente desde la retirada de Estados Unidos del pacto para permitir el comercio legítimo con Irán y mantener sus exportaciones de crudo.

Finalmente, y tras cinco "fases" de desconexión, Irán anunció su intención de no limitar el nivel de enriquecimiento de uranio. En respuesta, Alemania, Francia y Reino Unido --los tres firmantes europeos del PIAC-- activaron el mecanismo de resolución de disputas contemplado en el acuerdo nuclear.