Publicado 10/01/2020 18:05

Irán.- Rusia dice que por ahora "no hay motivos" para acusar a Irán de derribar el avión que se estrelló en Teherán

Irán.- Rusia dice que por ahora "no hay motivos" para acusar a Irán de derribar
Irán.- Rusia dice que por ahora "no hay motivos" para acusar a Irán de derribar - MEDIA LUNA ROJA DE IRÁN

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este viernes que por el momento "no hay motivos" para acusar a Irán de haber derribado el avión que se estrelló el miércoles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, un suceso que se saldó con 167 muertos.

"Tenemos que dar a los expertos la oportunidad de analizar la situación y sacar conclusiones", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, quien ha recalcado que "iniciar ciertos juegos es cuanto menos indecente", según la agencia rusa de noticias TASS.

Así, ha manifestado que "es inaceptable intentar sumar puntos políticos con esta horrible tragedia humana", ha manifestado Riabkov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el Comité Interestatal de Aviación de Rusia (IAC) ha afirmado que está dispuesto a colaborar con las investigaciones en caso de que llegue una petición de Irán, que por el momento no ha formulado esta solicitud.

El director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, ha asegurado este viernes que es "científicamente imposible" que el avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines fuese derribado por un misil, aunque fuese de forma accidental, como han apuntado Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Tras ello, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que "no se descarta" que el avión fuera derribado, aunque ha apelado a la cooperación internacional para realizar una "investigación objetiva" sobre lo ocurrido.

Las autoridades iraníes han cursado invitaciones para que se incorporen al equipo internacional de investigación Canadá, Ucrania, Suecia, Reino Unido y Afganistán, además de Boeing por ser la empresa fabricante del avión siniestrado. También se ha invitado a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), el organismo encargado de las investigaciones aeronáuticas en Francia.