Actualizado 08/08/2009 11:43

Irán somete a juicio a más moderados

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán sometió el sábado a juicio a más moderados destacados por su supuesta relación con los disturbios que se produjeron después de una disputada elección presidencial en el país en junio, informaron medios iraníes.

La votación del 12 de junio llevó a la República Islámica a su mayor crisis interna desde la revolución islámica de 1979 y expuso profundas divisiones en su elite gobernante.

Unos 100 moderados fueron juzgados el sábado pasado por varios cargos, entre los que se incluyen actuar contra la seguridad nacional, lo que es castigado con la pena de muerte bajo la ley islámica de Irán.

Los derrotados candidatos presidenciales Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi, ambos moderados, dijeron que la votación fue manipulada en favor del radical presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien juró el miércoles.

Las autoridades niegan las acusaciones, diciendo que fue la votación "más sana" de los últimos 30 años.

"La sesión de juicio del segundo grupo de los acusados de estar involucrados en los disturbios posteriores a las elección comenzó esta mañana", informó la agencia semioficial de noticias Fars.

El reconocido periodista Ahmad Zeydabadi y otros destacados moderados como Ali Tajernia, Hedayat Agha'ie, Shahab Tabataba'ie y Javad Emam estaban entre los sometidos a juicio, dijo Fars.

Grupos de derechos humanos afirman que cientos de personas, incluidos políticos reformistas de alto rango, periodistas, activistas y abogados han sido detenidos en Irán desde la elección.