Publicado 18/09/2020 17:22

Irán.- Sudáfrica tilda de "estrambóticas" las informaciones sobre un plan de Irán para matar a la embajadora de EEUU

Irán.- Sudáfrica tilda de "estrambóticas" las informaciones sobre un plan de Irá
Irán.- Sudáfrica tilda de "estrambóticas" las informaciones sobre un plan de Irá - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica ha descrito como "estrambóticas" las informaciones publicadas por un medio estadounidense sobre un presunto plan de Irán para asesinar a la embajadora de Estados Unidos en el país, que han llevado al mandatario norteamericano, Donald Trump, a lanzar nuevas amenazas contra Teherán.

Trump advirtió a Irán con responder a un ataque por parte de Teherán con uno "mil veces mayor", tras citar unas informaciones publicadas por 'Politico' sobre un supuesto plan de Teherán para contra la embajadora, Lana Marks, algo que ha sido rechazado firmemente por parte de las autoridades iraníes.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei, advirtió a Estados Unidos contra "cometer un nuevo error estratégico", mientras que el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Trump de "filtrar una nueva falsa alarma".

"Las fuentes de 'Político': 'funcionarios estadounidenses'. Las fuentes de Trump: 'informaciones de prensa'. Hora de despertar", manifestó Zarif a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Ante todo ello, la ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, ha dicho que las acusaciones "son una afirmación pública muy extraña". "Nuestros amigos en Irán están tan sorprendidos como nosotros", ha agregado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión SABC.

"Me parece sorprendente. ¿Por qué Irán, siendo un muy buen amigo de Sudáfrica, vendría y cometería un acto horrendo en un país que ha sido buen amigo de Irán, y de esa naturaleza?", se ha preguntado. "Sólo puedo describirlo como estrafalario, y deje que pare ahí", ha manifestado.

Pandor ha resaltado además que las autoridades sudafricanas garantizan la seguridad de los diplomáticos en el país. "Si fueran necesarias medidas adicionales, se adoptarían", ha argüido, al tiempo que ha desvelado que Pretoria "buscará más información" de parte de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses citados por 'Politico' afirmaron que Irán podría estar planificando el asesinato de la embajadora estadounidense en Sudáfrica para vengar la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo ejecutado en enero por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos, entre las que figuró también el entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán--, Abú Mahdi al Muhandis.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

El incidente llevó a Irán días más tarde a atacar varias bases militares también en territorio iraquí, mientras que el Parlamento iraquí aprobó una moción exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses del país.