Publicado 07/01/2020 14:44

Irán.- Teherán aclara que no ha abandonado el acuerdo nuclear ni quiere hacerlo

Irán.- Teherán aclara que no ha abandonado el acuerdo nuclear ni quiere hacerlo
Irán.- Teherán aclara que no ha abandonado el acuerdo nuclear ni quiere hacerlo - TWITTER | @ARAGHCHI - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha puntualizado este martes que Irán no ha abandonado aún el acuerdo nuclear firmado en 2015 ni tiene intención de hacerlo, después de las últimas medidas adoptadas en relación con el mismo.

Teherán anunció el domingo el fin de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias mundiales y Estados Unidos abandonó en la primavera de 2018.

"La retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo perturbó el equilibrio internacional del pacto, sin embargo, nosotros hemos llegado a un equilibrio racional dado pasos" en represalia, ha destacado Araghchi este martes, según informa la agencia de noticias Mehr.

El viceministro ha recordado que Irán ha dado el quinto y último paso de sus medidas de represalia y ahora el nivel de enriquecimiento depende de la Organización para la Energía Atómica iraní.

Sin embargo, ha subrayado que el gesto "no significa el fin del acuerdo nuclear o la retirada de Irán del pacto", sino que lo que busca es equilibrar la balanza para que las demás partes cumplan con sus responsabilidades.

No obstante, ha añadido, aunque Teherán haya reducido sus compromisos con el acuerdo nuclear, sigue cooperando con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y está dispuesto a regresar al proceso anterior cuando el resto de partes cumplan con las demandas de Irán y acaten sus compromisos, según informa la agencia IRNA.

Según Araghchi, solo será posible mantener vivo el acuerdo nuclear si el resto de partes así lo quieren, en referencia a Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia. Así las cosas, ha confiado que el resto de países firmantes actúen de forma inteligente y no generen más tensiones.

El paso anunciado por el Gobierno iraní, aunque esperado, se produce tras la muerte la semana pasada del general Qasem Soleimani en un bombardeo aéreo estadounidense en Bagdad. Irán ha prometido una "dura respuesta" contra Estados Unidos tras ello.