Actualizado 11/05/2010 15:59

Irán.- Teherán se muestra dispuesto a mantener conversaciones con Ashton sobre su programa nuclear

Lula y Erdogan viajarán el domingo a Irán para discutir sobre la cuestión nuclear


TEHERAN, 11 May. (Reuters/EP) -

Irán está dispuesto a mantener conversaciones con la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, sobre su controvertido programa nuclear, según reveló este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

Ayer, Ashton se había mostrado dispuesta a mantener conversaciones directas con las autoridades iraníes siempre y cuando se negocie "exclusivamente" sobre la cuestión del programa nuclear y había considerado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se dispone a adoptar nuevas medidas restrictivas contra el régimen de Teherán "rápidamente".

Según Mehmanparast, por ahora "el momento y el lugar para dicha reunión aún no se han fijado". El negociador nuclear iraní, Saeed "Jalili y Ashton podrían reunirse en Turquía", indicó, precisando que Teherán "no ve problema en ello".

Diplomáticos occidentales han indicado que mediados de junio es el plazo para que se imponga una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear. Teherán ha dado la bienvenida a los esfuerzos mediadores de Turquía y Brasil para resolver la disputa nuclear, que buscan reanudar el bloqueado acuerdo para el intercambio de combustible nuclear ofrecido por el grupo 5+1.

El acuerdo fracasó por la insistencia de Irán de que el intercambio de combustible poco enriquecido por combustible altamente enriquecido se realizara en su territorio, en lugar de enviar antes el combustible fuera del país y de forma escalonada. Turquía y Brasil, actualmente miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a que se impongan nuevas sanciones a la República Islámica.

Pero Mehmanparast dijo que Irán no tiene intención de cambiar su postura sobre el intercambio del combustible. "Estamos dispuestos a resolver la cuestión (nuclear) mediante conversaciones (...) se han planteado nuevas fórmulas sobre el intercambio de combustible en nuestras conversaciones con Turquía y Brasil", precisó el portavoz.

"La nueva fórmula no cubre el lugar del intercambio de combustible. Nosotros siempre hemos dicho que el intercambio debería tener lugar dentro de Irán", insistió.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, viajarán a Irán el 16 de mayo, anunció Mehmanparast. "Ambos discutirán la cuestión nuclear y el acuerdo de combustible nuclear con las autoridades iraníes", aclaró.