Actualizado 12/10/2015 15:18

'The Washington Post' tilda de "desconcertante" el anuncio de un veredicto en el caso de su corresponsal en Irán


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del diario estadounidense 'The Washington Post', Martin Baron, ha descrito este domingo como "difuso y desconcertante" el anuncio formulado por las autoridades iraníes sobre la existencia de un veredicto en el juicio por espionaje contra su corresponsal en el país, Jason Rezaian.

"Estamos al tanto del anuncio televisado del Gobierno iraní sobre la existencia de un veredicto en el caso, que no es final y que podría ser apelado. No tenemos más información por el momento, y no está claro si hay sentencia o si la misma ha sido comunicada a Jason o su abogado", ha dicho.

"Este anuncio difuso y desconcertante se suma a la injusticia que ha rodeado el caso contra Jason desde su arresto hace 15 meses", ha apuntado Baron, que ha descrito al periodista como "una víctima".

En este sentido, ha recordado que Rezaian "fue arrestado sin motivo, retenido en aislamiento durante meses sin acceso a un abogado, sometido a malos tratos físicos y a abusos psicológicos".

"Lo único que ha estado claro desde el primer momento es la inocencia de Jason. Si efectivamente hay un veredicto que está siendo revisado, es necesario que los líderes iraníes demuestren la limpieza y la justicia que llevaría a su exoneración y liberación", ha remachado Baron.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha dicho haber visto el anuncio sobre el veredicto, resaltando que "no ha habido confirmación oficial o detalles específicos sobre el mismo".

El portavoz del departamento, John Kirby, ha asegurado que Washington "está siguiendo de cerca la situación", reiterando una vez más su petición de que se retiren los cargos contra el periodista y se proceda a su "liberación inmediata".

Rezaian, que tiene doble nacionalidad, fue detenido en julio de 2014 junto a su mujer y un amigo. Su caso y el juicio iniciado hace meses contra él ha estado marcado por el hermetismo, a pesar de las quejas del Gobierno norteamericano y del periódico para el que trabajaba.