Publicado 01/07/2020 21:21

Irán/Turquía.- Irán reinicia las exportaciones de gas a Turquía tres meses después de un ataque contra un gasoducto

Yemen.- Irán descarta que el acuerdo entre el Gobierno y los separatistas resuel
Yemen.- Irán descarta que el acuerdo entre el Gobierno y los separatistas resuel - Arman/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este miércoles el reinicio de las exportaciones de gas natural a Turquía, suspendidas en marzo a causa de una explosión en un gasoducto cerca de la frontera entre ambos países.

El portavoz de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC), Mohamad Asgari, ha señalado que Turquía ha completado los trabajos de reparación tras el ataque del 31 de marzo, achacado al grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Las exportaciones se han reiniciado después de que las reparaciones en el gasoducto en territorio turco hayan concluido", ha dicho. "Las exportaciones de gas de Irán a Turquía continúan como antes", ha agregado, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Las autoridades turcas señalaron que la explosión tuvo lugar en una zona del gasoducto --que transporta alrededor de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año-- situada cerca del puesto fronterizo de Gurbulak, en la provincia de Agri (este).

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

En Irán operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--, vinculado al PKK.