Publicado 09/01/2020 09:55

Irán.- Ucrania confía en que Irán permita que expertos ucranianos analicen las 'cajas negras' del Boeing siniestrado

Irán.- Ucrania confía en que Irán permita que expertos ucranianos analicen las '
Irán.- Ucrania confía en que Irán permita que expertos ucranianos analicen las ' - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que confía en que los expertos de aviación enviados por Ucrania puedan participar en el análisis de las dos 'cajas negras' del avión Boeing 737 que se estrelló el miércoles cerca de Teherán acabando con la vida de 176 personas.

"Esperamos que todos formen parte de la comisión y que también participen en el descifrado de los registradores de vuelo", ha dicho el mandatario ucraniano, en un vídeo publicado en el canal de Telegram de la Presidencia de Ucrania, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha enviado a Teherán un equipo integrado por 45 expertos para realizar en el lugar del siniestro aéreo labores de identificación y de repatriación de los cadáveres de los ciudadanos ucranianos fallecidos en el accidente.

El presidente de Ucrania ha afirmado que tiene previsto mantener una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohani, para "intensificar la cooperación" en la investigación del accidente aéreo del miércoles.

Zelenski ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, en particular a Canadá --país del que eran originarias más de 60 víctimas mortales del siniestro--, para que se suma a la investigación del accidente aéreo.

El presidente de Ucrania ha pedido que se eviten las especulaciones y ha hecho un llamamiento a esperar a que se publique el informe preliminar de la comisión que investiga el siniestro. "Está claro que todos queremos averiguar la verdad lo antes posible, pero en tales asuntos la velocidad puede interferir con la verdad. Tenemos que esperar al menos el informe preliminar de la comisión investigadora. Les pido a todos, sobre todo cuando Ucrania se encuentra en una guerra de información, que se abstengan de manipulaciones, especulaciones, teorías de conspiración e hipótesis no verificadas", ha afirmado.

Zelenski ha indicado que la investigación del accidente se llevará a cabo de acuerdo con los estándares internacionales. El Gobierno de Irán ha apuntado este jueves que el accidente vino provocado por un "defecto técnico" de la aeronave y ha asegurado que está dispuesto a entregar las dos 'cajas negras' del avión siniestrado a Ucrania para la investigación.

A bordo de la aeronave viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes, con nacionalidades de Irán, Ucrania, Canadá, Alemania, Suecia, Afganistán y Reino Unido. Los 176 ocupantes del avión murieron en el siniestro aéreo.