Publicado 11/01/2021 22:42

Irán.- La UE advierte de la "gravedad" de la decisión de Irán de enriquecer uranio al 20 por ciento

HANDOUT - 18 December 2020, Belgium, Brussels: High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell speaks during a meeting of the EU-Azerbaijan Cooperation Council at the European council building. Photo: Zucc
HANDOUT - 18 December 2020, Belgium, Brussels: High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell speaks during a meeting of the EU-Azerbaijan Cooperation Council at the European council building. Photo: Zucc - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado este lunes la decisión de Irán de enriquecer uranio al 20 por ciento en su planta de Fordo y ha advertido de la "gravedad" de esta decisión, que tiene "implicaciones para la proliferación" nuclear.

"Lamentamos profundamente los pasos preocupantes dados por Irán en los dos últimos años (...). La UE ha pedido reiteradamente a Irán que dé marcha atrás a todas las acciones contrarias a los compromisos del PIAC", el Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo suscrito en 2015 por Irán y cinco potencias mundiales.

"El inicio del enriquecimiento de uranio a hasta el 20 por ciento por parte de Irán en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordo, confirmado el 4 de enero por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) es un hecho muy grave y una cuestión profundamente preocupante", ha señalado Borrell.

Bruselas recuerda así que esta acción supone un incumplimiento del PIAC, por el que Irán se comprometía a limitar la pureza del uranio a cambio del levantamiento de las sanciones internacinoales, sin embargo, tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, Teherán considera que no está obligado a cumplir estrictamente con el mismo.

Borrell recuerda además que "Irán se arriesga a socavar los esfuerzos para reconstruir en proceso diplomático existente", en referencia a la intención declarada del presidente electo estadounidense, Joe Biden, de reincorporarse al acuerdo nuclear. "La UE ha seguido trabajando duramente para preservar el acuerdo", recuerda Borrell.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020 después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.