Publicado 04/11/2019 13:59

Irán.- La UE avisa a Irán de que su compromiso con el acuerdo nuclear depende de que lo cumpla íntegramente

Irán.- La UE avisa a Irán de que su compromiso con el acuerdo nuclear depende de
Irán.- La UE avisa a Irán de que su compromiso con el acuerdo nuclear depende de - -/Iranian Presidency/dpa

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha tomado "nota" del anuncio de que Irán dispondrá de 30 nuevas centrifugadoras avanzadas modelo IR-6, en contra de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear iraní, y ha avisado de que su compromiso con el mismo depende de su cumplimiento "pleno" por parte de Teherán.

"Tomamos nota (de este anuncio). Hemos continuado urgiendo a Irán que revierta tales pasos sin dilación y que se abstenga de más medidas que minarían el acuerdo nuclear", ha subrayado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La Unión Europea mantiene que el acuerdo nuclear "debe preservarse". "Es una cuestión de respetar acuerdos internacionales, es una cuestión de nuestra seguridad. Pero también hemos sido constantes al decir que nuestro compromiso con el acuerdo nuclear depende de su pleno cumplimiento por Irán", ha subrayado la portavoz.

El bloque ha expresado sus "preocupaciones" por los pasos que ha venido dando Irán en los últimos meses en el marco de su abandono progreso de los compromisos adoptados en virtud del acuerdo firmado en 2015 entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania e Irán.

"Creemos que debe mantenerse en vigor y debe ser aplicado y respetado por todos", ha remachado Kocijancic, recordando que el acuerdo, que fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, "debe preservarse" para el bloque para garantizar la seguridad no sólo de Europa y la región sino también a nivel internacional.

Kocijancic ha subrayado que el bloque seguirá dependiendo de "las evaluaciones" que haga "de forma independiente" la Agencia Internacional de la Energía Atómica sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por Irán.

El bloque hasta ahora ha mantenido que los pasos que ha dado Irán son reversibles y se ha centrado en poner en marcha el instrumento financiero para poder facilitar las transacciones comerciales legítimas con Irán, esquivando las sanciones que EEUU introdujo tras anunciar en 2018 su retirada del acuerdo nuclear.