Publicado 09/09/2019 19:12

Irán.- La UE ve con preocupación la expansión de centrifugadoras por Irán y le pide dar marcha atrás

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado "gran preocupación" por la expansión de las centrifugadoras para investigación y desarrollo por parte de Irán en contra de los términos del acuerdo nuclear y ha instado a Teherán a dar marcha atrás en "todas sus actividades inconsistentes con sus compromisos".

"Tomamos nota con gran preocupación del anuncio hecho por Irán sobre la expansión de las centrifugadoras para actividades de investigación y desarrollo. Esto es una reducción ulterior de sus compromisos" en virtud del acuerdo nuclear, ha alertado un portavoz de la UE, que ha admitido "preocupación especial" del bloque "por los desarrollos" denunciados por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en su informe extraordinario del 8 de septiembre.

La AIEA ha confirmado que Irán ha duplicado el número de centrifugadoras avanzadas que posee para enriquecer uranio, confirmando así el anuncio realizado la víspera por la agencia nuclear de la República Islámica en el marco del abandono de los compromisos contemplados en el pacto de 2015.

Los inspectores de la AIEA comprobaron el domingo que el régimen de los ayatolás ha instalado durante los últimos meses en la planta de enriquecimiento de Natanz 22 nuevas centrifugadoras modelo IR-4, aunque ninguna de las nuevas centrifugadoras estaba operando durante el fin de semana.

"La reciente instalación de centrifugadoras es inconsistente con el JCPOA (el acuerdo nuclear) y la instalación prevista de más centrifugadoras es especialmente preocupante porque podría aumentar significativamente la capacidad de enriquecimiento de Irán", ha alertado un portavoz de la UE.

El portavoz ha asegurado que el bloque ha sido "claro y consistente" respecto a sus compromisos y ha dejado claro que "el acuerdo nuclear depende de su pleno cumplimiento por Irán". "Urgimos a Irán a revertir todas las actividades inconsistentes con sus compromisos en virtud del JCPOA y a abstenerse de más medidas que socaven la preservación y la plena aplicación del acuerdo nuclear", ha reclamado.

Hasta ahora, la UE ha defendido la necesidad de preservar el acuerdo nuclear a pesar de los incumplimientos de Irán, que en julio anunció que superaría el nivel de enriquecimiento de uranio y de las reservas autorizadas por el pacto, pasos que el bloque venía reversibles.