Actualizado 19/10/2010 04:46

Irán/Venezuela.- Chávez muestra su solidaridad a Irán en el desarrollo de energía nuclear


CARACAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró el lunes su "solidaridad" con Irán ante las intenciones de terceros países "de impedir a la nación persa el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos", dijo el mismo Chávez a su llegada a la capital iraní, Teherán.

"Vamos a evaluar la situación geopolítica mundial y, sobre todo, las tensiones que el imperialismo sigue generando en esta región y las sanciones (del Consejo de Seguridad de la ONU) que le han aplicado al pueblo de Irán", explicó el dirigente socialista, quien instó a "respetar la soberanía de Irán".

En opinión de Chávez, citado por la agencia oficial venezolana AVN, los medios nacionales e internacionales que critican el plan venezolano de construir una central nuclear con la ayuda de Rusia es un intento de impedir la independencia de los pueblos.

Asimismo recordó las sanciones impuestas desde el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por negarse a abandonar su plan nuclear.

Chávez, de gira por Europa y Asia, va a reunirse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para supervisar el desarrollo de los planes bilaterales de desarrollo que están en vigor desde hace cinco años. "Los mecanismos de cooperación entre Venezuela e Irán ya tienen vida propia. Las relaciones entre Venezuela e Irán son sólidas y muy profundas", destacó Chávez en conversación telefónica con Venezolana de Televisión.

Por último quiso resaltar que su gira internacional responde a la necesidad de construir un mundo pluripolar, al margen del poder de Estados Unidos. "Tal como lo dijo (Simón) Bolívar: Hay que crear el equilibrio del universo en el mundo pluripolar", dijo en referencia a quien es considerado uno de los padres de la independencia de los países latinoamericanos.