Publicado 07/01/2020 16:41

Irán.- Zarif acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" y recalca que Irán "responderá de forma proporcionada"

Irán.- Zarif acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" y recalca que Irán "responde
Irán.- Zarif acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" y recalca que Irán "responde - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado este martes a Estados Unidos de "terrorismo de Estado" por el asesinato del general Qasem Soleimani y ha recalcado que Teherán "responderá de forma proporcionada".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, Zarif ha resaltado que el bombardeo en el que murió Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, "es un acto de agresión contra Irán y equivale a un ataque armado contra Irán".

"Responderemos, pero lo haremos de forma proporcionada, no desproporcionada. Responderemos en el marco de la ley, ya que no somos personas sin ley, como el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump", ha sostenido.

En este sentido, Zarif ha señalado que Trump "ha demostrado a la comunidad internacional que no respeta el Derecho Internacional". "Está preparado para cometer crímenes de guerra, porque atacar lugares culturales es un crimen de guerra. Una respuesta desproporcionada es un crimen de guerra", ha denunciado.

Así, ha hecho referencia a los mensajes publicados por Trump en Twitter en los que indicó que Estados Unidos ha identificado 52 objetivos iraníes, "algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", y que estos "serán golpeados muy rápido y muy duro" en caso de conflicto.

Zarif ha incidido además en la masiva participación en los actos en recuerdo de Soleimani, a los que han acudido cientos de miles de iraníes durante los últimos días, y ha reclamado a Trump que "deje de amenazar a este pueblo, que estará aún más enfurecido con sus amenazas".

Además, ha resaltado que Washington "inició una guerra hace mucho en la región" y "destruyó la estabilidad" de la misma. "Estados Unidos socavó la seguridad en la región", ha argumentado.

"Lo que es importante es que el régimen de Trump se dé cuenta de que todo mejoraba en la región tras el acuerdo nuclear (de 2015)", ha resaltado Zarif.

"Vimos elecciones normales en Irak, elecciones normales en Líbano. Hubo una reducción de las tensiones en Siria. ¿Qué paso? Estados Unidos inició una campaña de máxima prisión, aterrorizando al pueblo iraní, dificultando a los iraníes conseguir incluso comida y medicinas", ha criticado.

Por ello, se ha preguntado si estas acciones de Trump "han hecho a Estados Unidos un lugar más seguro". "¿Los estadounidenses se sienten más seguros?", ha cuestionado.

"Ese es el precio de la arrogancia, la ignorancia y la falta de respeto", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "sus días en la región están contados". "No porque nadie vaya a actuar contra ellos, sino porque no son bienvenidos", ha puntualizado.

"Estados Unidos debe despertar ante la realidad de que la gente de esta región está enfurecida y quiere que Estados Unidos se vaya", ha dicho. "Estados Unidos ha estado en esta región desde hace muchos años y no ha conseguido ninguna seguridad ni para ellos ni para la región", ha zanjado.

LA MUERTE DE SOLEIMANI

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.