Actualizado 17/06/2009 16:42

Iraní Mousavi convoca manifestaciones pacíficas para el jueves

TEHERAN (Reuters/EP) - El derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi convocó a sus simpatizantes a manifestarse pacíficamente o reunirse en mezquitas el jueves para expresar su solidaridad con las personas muertas en los disturbios postelectorales.

Medios estatales han dicho que siete personas fallecieron durante una multitudinaria protesta de la oposición el lunes en el centro de Teherán.

"En el transcurso de los últimos días y como consecuencia de los encuentros ilegales y violentos con (personas que protestaban) contra el resultado de las elecciones presidenciales, un número de nuestros compatriotas fueron heridos o martirizados", dijo Mousavi en su página web.

"Pido a la gente que exprese su solidaridad con las familias (...) yendo juntos a las mezquitas o participando en manifestaciones pacíficas", agregó.

El candidato reformista dijo que participaría, pero no aportó detalles sobre dónde ni cuándo. El comunicado no precisó si habría manifestaciones el miércoles.

El anuncio el sábado de los resultados oficiales de las elecciones, que mostraron una contundente victoria del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad frente a Mousavi, desataron días de enfrentamientos entre partidarios del candidato opositor que cuestionan la votación y la policía antidisturbios.

Tras las muertes del lunes, Mousavi instó a sus simpatizantes a no asistir a una marcha prevista en la misma zona del centro de la ciudad un día después.

Sin embargo, decenas de miles de personas igualmente marcharon el martes en el norte de Teherán y muchos de ellos llegaron al edificio de la televisión estatal IRIB, que fue rodeado por la policía antidisturbios, dijeron testigos.

Algunos enviaron mensajes para reunirse de nuevo el miércoles para una marcha en la céntrica plaza Haft-e Tir de Teherán.