Actualizado 07/08/2009 02:51

Iraníes partidarios de Mousavi gritan "muerte al dictador"

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - Cientos de partidarios del líder opositor iraní Mirhossein Mousavi gritaron el jueves en Teherán "muerte al dictador", informó un testigo, un día después de que Mahmoud Ahmadinejad jurara como presidente para gobernar por un nuevo período.

Las renovadas protestas surgieron pese a la fuerte presencia policial y el juicio masivo a unos 100 reformistas acusados de fomentar los disturbios que durante ocho semanas afectaron a Teherán después de las disputadas elecciones del 12 de junio que ratificaron a Ahmadinejad como presidente.

"Cientos de personas están en la plaza Vanak gritando 'muerte al dictador'. Otros también están tocando las bocinas de sus automóviles", contó un testigo. "Cientos de policías antidisturbios también se encuentran en el lugar", agregó.

El testigo dijo que la policía antidisturbios intentó dispersar a los manifestantes.

"Están pidiendo a los manifestantes que despejen el área o podrían ser arrestados", contó.

La elección y las protestas que siguieron, algunas de las cuales fueron las mayores antigubernamentales en la historia de la República Islámica, han expuesto la profunda división entre la elite política y clerical del país.

Mousavi y Mehdi Karoubi, otro candidato derrotado en los comicios, dijeron que las elecciones fueron fraudulentas y que el próximo Gobierno será ilegítimo, desafiando al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, quien ha respaldado públicamente a Ahmadinejad.