Publicado 10/09/2020 19:56

'Irini' intercepta un buque con combustible para aviones por presunta violación del embargo de armas a Libia

Libia.- 'Irini' intercepta un buque con combustible para aviones por presunta vi
Libia.- 'Irini' intercepta un buque con combustible para aviones por presunta vi - Sina Schuldt/dpa - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La operación 'Irini' ha anunciado este jueves la interceptación de un buque que transportaba combustible para aviones por sospechas de que habría incurrido en una violación del embargo internacional de armas impuesto a Libia.

La operación ha indicado que ha inspeccionado el buque 'Royal Diamond 7', interceptado en aguas internacionales 150 kilómetros al norte de la ciudad de Derna (noreste) y que había iniciado su ruta en Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países que apoyan a Jalifa Haftar.

"El 'Royal Diamond 7' portaba un cargamento de combustible para aviones, probablemente para ser usado para fines militares. Este combustible es considerado 'material militar' por Naciones Unidas y por tanto las resoluciones 2292 y 2525 del Consejo de Seguridad de la ONU son aplicables", ha señalado.

'Irini' ha detallado que "ha negado acceso al 'Royal Diamond 7' a aguas territoriales libias y lo está desviando a un puerto de la Unión Europea (UE) para otras investigaciones", antes de agregar que ha llevado a cabo la operación a raíz de una información del panel de expertos de la ONU sobre Libia.

Naciones Unidas ha denunciado en numerosas ocasiones que los países que apoyan a las partes en conflicto en Libia han violado el embargo con el envío de armamento y material militar, al tiempo que ha advertido de que esta injerencia únicamente prolonga el conflicto en el país.

Las dos administraciones que rivalizan por el poder en Libia iniciaron el domingo en Marruecos dos días de contactos para tratar de acercar posturas y retomar las negociaciones políticas, después del fallido alto el fuego anunciado en agosto por el Gobierno de unidad.

El alto el fuego fue rechazado por el Ejército Nacional Libio, comandado por Haftar y aliado de las autoridades del este. Estas fuerzas consideraron la tregua una maniobra de la administración de Trípoli para hacerse con el control de zonas estratégicas como Sirte.