Actualizado 08/07/2009 17:19

Irlanda celebrará referéndum reforma UE el 2 octubre

DUBLIN (Reuters/EP) - Irlanda celebrará un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa, de reformas a la Unión Europea, el 2 de octubre, dijo el miércoles el primer ministro Brian Cowen.

Cowen consiguió garantías legales de sus socios de la UE el mes pasado para abordar las preocupaciones de los votantes, que el pasado junio se opusieron al tratado, diseñado para modernizar la toma de decisiones en el bloque y da a los Veintisiete más voz en asuntos internacionales.

"Creo que estas preocupaciones han sido abordadas ahora en la forma de garantías legales", dijo Cowen al Parlamento.

"Con esta base, ha recomendado al Gobierno que volvamos a consultar al pueblo para que de el sí a que Irlanda ratifique el tratado y que el referéndum tenga lugar el 2 de octubre", añadió.

El Gobierno, acusado de no disipar las preocupaciones de los votantes y no abordar el hecho de que los opositores al tratado iban a la cabeza el año pasado, se ha comprometido a llevar a cabo una campaña más organizada y animada esta vez con mucha información sobre el complejo texto del tratado.

Las encuestas de opinión sugieren que el Tratado de Lisboa ahora tiene el apoyo de la mayoría de los votantes que ven los beneficios de pertenecer a la Unión Europea para contribuir a que Irlanda salga de una de las recesiones más profundas en el mundo en el mundo industrializado.

"No subestimaría la fuerza del sentimiento de confusión que hay ahí fuera", dijo Enda Kenny, líder de la oposición Fine Gael, que apoya Lisboa y que el mes pasado ganó las elecciones a los consejos locales por un amplio margen.

"De ningún modo me dejo llevar por las encuestas de opinión a estas alturas que indican que es simplemente un ejercicio que hay que pasar", dijo Kenny.