Actualizado 10/06/2009 18:48

Irlanda dice quiebra Anglo Irish le costaría 85.000 mlns dlrs

DUBLIN (Reuters/EP) - Irlanda debería enfrentar un cargo por hasta 60.000 millones de euros (85.000 millones de dólares) si permite que el prestamista Anglo Irish Bank presente la bancarrota, dijo el miércoles el Primer Ministro, Brian Cowen.

Anglo Irish, favorito de los inversionistas durante el auge de la economía del "Tigre celta", se transformó en un dolor de cabeza para el Gobierno y contribuyó a que el país sufra su segunda rebaja en la calificación de la deuda soberana en tres meses, por los costos de su rescate.

Pero Cowen dijo al Parlamento que tratar de mantener a Anglo como un problema vigente, incluidos los planes para inyectar 4.000 millones de euros en la entidad, era más barato que un colapso, el cual haría responsable al Estado por los depósitos del prestamista.

"(Dejar) que el banco llegue a eso dejaría abierto al Estado a una posible exposición de hasta 60.000 millones (de euros)". dijo Cowen. "Esa es la situación y no podemos soportarla", agregó.

Los diferenciales de la deuda soberana del país a 10 años se ampliaron a 214 puntos básicos sobre los bonos alemanes, desde los 210 puntos del martes, debido a que los inversionistas temen por los costos del plan de Irlanda para los bancos en problemas.

El banco, cuya fortuna está atada a los golpeados desarrolladores de propiedades, planea recomprar la deuda subordinada en circulación para generar capital adicional, imitando una medida similar tomada por el Banco de Irlanda.

Cowen dijo que el plan de recompra de deuda concluirá en las próximas semanas.

En tanto, Anglo dijo que no ejercerá una opción para cancelar los bonos en circulación al 2014, en el primer vencimiento de finales de este mes.

(1 dlr = 0,7087 euros)