Publicado 20/01/2020 17:37

Irlanda.- Tim Cook (Apple) se muestra "optimista" ante el acuerdo de la OCDE sobre fiscalidad corporativa internacional

DUBLÍN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha subrayado que confía y es "optimista" con respecto a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcance un acuerdo en 2020 con respecto a la fiscalidad corporativa internacional.

El primer ejecutivo del fabricante del iPhone ha subrayado, en declaraciones recogidas por 'Bloomberg', que el debate sobre cómo gravar a "complejas" compañías multinacionales tiene que producirse a un nivel supranacional. Cook ha realizado estas declaraciones durante la ceremonia en la que IDA Ireland, agencia gubernamental irlandesa encargada de atraer inversión extranjera directa, le ha otorgado un galardón para conmemorar los 40 años de presencia de Apple en el país.

La OCDE tiene previsto finalizar en 2020 una propuesta para asegurar que las multinacionales, especialmente las que ofrecen servicios digitales, pagan impuestos en los países en los que tengan consumidores y sus actividades generen beneficios.

"Todo el mundo lo sabe", ha subrayado Cook, en referencia a que el sistema fiscal tiene que ser remodelado porque no es perfecto.

Los comentarios de Cook y la decisión de premiarle por parte del Ejecutivo irlandés se produce njusto cuando Dublín, Bruselas y Apple están pendientes de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la devolución de 13.000 millones de euros de la compañía a Irlanda por una serie de ventajas fiscales supuestamente ilegales.