Actualizado 19/06/2009 19:08

Irlanda votará en octubre el Tratado de Lisboa

BRUSELAS (Reuters/EP) - Irlanda celebrará un referéndum a principios de octubre sobre el Tratado de Lisboa, que reformará la Unión Europea, dijo el viernes el primer ministro irlandés, Brian Cowen.

El tratado propone reformas destinadas a acelerar la toma de decisiones en la UE y debe ser aprobado por los 27 miembros del bloque para entrar en vigor. Los votantes irlandeses rechazaron el tratado en un primer referéndum el año pasado.

"Creo que estaremos en posición de celebrar un segundo referéndum a principios de octubre", dijo el primer ministro en rueda de prensa en Bruselas tras una cumbre de la UE.

La Unión acordó el viernes ofrecer al Gobierno irlandés garantías legales sobre la soberanía nacional destinadas a ayudar a asegurarse el respaldo de los votantes para el tratado de reforma de Lisboa, según diplomáticos de la UE.

El acuerdo dará a las garantías el estatus de un protocolo de tratado - una demanda irlandesa -, pero también afirma explícitamente que no afectará a la ratificación del proyecto de reforma en otros países de la UE, superando una preocupación británica.

"Acuerdo logrado", dijo un diplomático de la UE en las conversaciones de la cumbre de Bruselas.

El acuerdo lo cerraron Reino Unido, Irlanda y la República Checa, que ocupa este semestre la presidencia de la UE, e iba a ser presentado a los otros dirigentes de los Veintisiete para su aprobación, dijo una fuente de la presidencia.

Las garantías pretenden tranquilizar a los votantes irlandeses tras el "no" del año pasado respecto a que la política de Irlanda sobre temas que van desde la neutralidad militar al aborto no se verá afectada por el tratado.