Publicado 06/04/2015 22:15

Isabel Allende, Escalona y la "tercera vía" buscan liderar el PS chileno

Isabel Allende
EUROPA PRESS


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta del Senado Isabel Allende y el representante del sector 'Nueva Izquierda' Camilo Escalona encabezan sendas candidaturas a las primarias del Partido Socialista chileno, a las que se suma la lista "Tercera vía-Socialistas por la Asamblea Constituyente" cuyo líder Gonzalo Martner renunció este sábado.

El exsenador Escalona ha manifestado al inscribir su lista que se deben tomar medidas para hacer frente al complejo momento que atraviesa la clase política del país, tras los casos Penta, SQM y Caval. "Se habla de un acuerdo político. Lamentablemente lo que rodea esto levanta la sospecha de que se quiere eludir la acción de los tribunales", ha valorado el político en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'. "No puede haber ninguna sombra de duda. La corrupción tendrá la sanción que tiene que tener", ha añadido.

Allende, por su parte, ha destacado el apoyo al programa de reformas de la presidenta del país, Michelle Bachelet. Ha defendido un partido que sepa "ser leal con su presidenta y con los compromisos que asumimos con la ciudadanía".

La lista "Tercera vía- socialistas por la Asamblea Constituyente" sufrió este sábado la baja de su líder, Gonzalo Martner, quien decidió retirarse y apoyar la candidatura de Allende. "Respetamos su decisión, en el sentido de no participar en este próximo evento partidario. No obstante, no la compartimos, y menos en el momento en que se produce, ya que ésta solo se nos informó este sábado 4 de abril", ha declarado este movimiento. "Gonzalo Martner tomó una decisión inconsulta, desconocemos los motivos personales por los cuales habrá cambiado su postura política", ha agregado.

Estas tres listas se han inscrito, dentro del plazo que concluía este lunes, para participar en las elecciones primarias que el Partido Socialista chileno celebrará el próximo 26 de abril.