Publicado 06/07/2020 18:42

Isabel Dos Santos rechaza las acusaciones de corrupción en Angola y dice estar "disponible" para colaborar

Angola.- Isabel Dos Santos rechaza las acusaciones de corrupción y dice estar "d
Angola.- Isabel Dos Santos rechaza las acusaciones de corrupción y dice estar "d - GETTY IMAGES FOR UNITEL / MIKE COPPOLA - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, ha vuelto a rechazar este lunes las acusaciones de corrupción contra ella y ha manifestado que "está disponible, como siempre" para colaborar en las investigaciones abiertas contra ella.

"La afirmación de que la justicia angoleña desconoce mi paradero y no puede contactarme es falsa", ha sostenido Dos Santos, quien se encuentra fuera del país, después de que la Fiscalía haya dicho que no descarta emitir una orden de arresto contra ella.

Así, ha resaltado que en enero ya dio orden a sus abogados en Angola y Portugal para que colaboraran en las causas abiertas y ha agregado que "ya han participado en varios actos en estos procesos y están en contacto con la Fiscalía de Angola, el tribunal de Luanda y la justicia de Portugal".

Dos Santos, considerada la mujer más rica de África, ha sostenido que el 30 de mayo y el 6 de junio recibió notificaciones del tribunal de Luanda, lo que demuestra que no se encuentra en paradero desconocido, según ha recogido el diario angoleño 'Novo Jornal'.

"Mi libertad de expresión parece incomodar políticamente y por eso buscan callarme política y socialmente a toda costa", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que va a favor de sus intereses "que se descubra la verdad en este proceso".

"Soy, además de mis colaboradores y sus familias, la persona más afectada por esta situación de injusticia, fruto de una persecución política", ha criticado, antes de hacer hincapié en que "está disponible" a colaborar con la justicia "para que prevalezca la verdad".

Dos Santos reclamó en mayo que sus bienes en Angola y Portugal fueran descongelados y denunció el uso de documentos "falsos" en el proceso contra ella, incluido un pasaporte en el que aparece la firma del actor y experto en artes marciales Bruce Lee.

"No hay argumentos contra los hechos. Se usó un pasaporte falso y fue aceptado por el tribunal como si fuera mío", indicó, junto a una imagen del supuesto documento, que contiene numerosos errores, incluidos el número, estado civil, y firma.

EL PROCESO JUDICIAL CONTRA DOS SANTOS

Las autoridades de Portugal congelaron en febrero cuentas bancarias pertenecientes a Isabel dos Santos, tras una petición formulada por Luanda después de que el país africano abriera un proceso judicial contra ella por presunta corrupción.

Por su parte, las autoridades angoleñas acusaron en enero de malversación y blanqueo de dinero a Isabel dos Santos en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal, Sonagol.

El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Gros, indicó que otras cuatro personas son también sospechosas en el caso, incluido el asesor financiero de Isabel dos Santos, Nuno Ribeiro da Cunha, quien fue hallado muerto un día antes en su vivienda en la capital de Portugal, Lisboa, en un aparente suicidio.

El anuncio de las autoridades angoleñas sobre las acusaciones contra Dos Santos llegó menos de una semana después de que varios medios informaran sobre más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza la mujer, en lo que ha pasado a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano.

José Eduardo dos Santos abandonó el cargo en 2017 tras dos décadas en el poder y fue sucedido por Joao Loureno, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario.

El propio Loureno cesó en 2017 a Isabel dos Santos de su puesto como directora de la empresa petrolera estatal, Sonagol, cargo para el que fue nombrada por sorpresa por su padre un año antes.