Actualizado 10/08/2009 16:53

Islamistas somalíes extraen dientes de "pecadores": residentes

Por Abdi Sheikh

MOGADISCIO (Reuters/EP) - El grupo islamista somalí Al Shabaab está extrayendo a la fuerza dientes de oro y plata de residentes del sur del país porque afirma que contradicen la estricta ley religiosa, dijeron el lunes residentes de una localidad costera.

Residentes de Marka afirman que Al Shabaab ha comenzado a capturar personas con dientes de oro o plata y los lleva a ver a hombres enmascarados que se los arrancan usando herramientas básicas.

"Nunca pensé que Al Shabaab podría considerar mi dentadura como un pecado. Me llevaron a su estación y me sacaron mi diente de plata", dijo Bashir a Reuters.

"En la estación, conocí a muchos hombres y mujeres cuyas dentaduras estaban siendo extraídas por un hombre al que llamaban doctor. El médico usaba una tenaza o su mano enguantada dependiendo de la dureza del diente", dijo Bashir.

Miembros de Al Shabaab se negaron a hacer declaraciones.

El grupo islamista dice que los dientes de oro y plata son usados para seguir el dictado de la moda y la belleza, lo cual está en contra de la estricta interpretación del Islam, dijeron residentes a Reuters.

Al Shabaab, que significa "Juventud" en árabe, es un grupo militante inspirado en Al Qaeda que ha tomado el control de vastas zonas pantanosas del sur y centro de Somalia.

Su estricta interpretación de la ley islámica ha inquietado a muchos somalíes, que tradicionalmente son musulmanes más moderados. Sin embargo, algunos residentes dan crédito a los insurgentes por restaurar el orden en regiones bajo su control.

En junio, miembros de Al Shabaab ordenaron cortar una mano y un pie a cuatro adolescentes acusados de robo en uno de los bastiones del grupo en Mogadiscio.