Publicado 02/08/2020 02:08

Islandia.- El presidente de Islandia jura el cargo para un nuevo mandato al frente del país

Islandia.- El presidente de Islandia jura el cargo para un nuevo mandato al fren
Islandia.- El presidente de Islandia jura el cargo para un nuevo mandato al fren - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

REIKIAVIK, 2 Ago. (DPA/EP) -

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, ha jurado su cargo este sábado para un nuevo mandato de cuatro años al frente del país, después de obtener una abrumadora victoria en las elecciones celebradas en junio.

Debido a la pandemia del coronavirus, la ceremonia se celebró en el Parlamento de Reikiavik con un aforo limitado de personas y ante tan solo 30 invitados, entre los que se encontraban ex jefes del Estado, la familia cercana del presidente y la primera ministra del país, Katrin Jakobsdottir.

Así, se prohibieron los tradicionales apretones de manos y la habitual misa celebrada en la catedral de la capital islandesa. Las autoridades pidieron también a los ciudadanos que no se reunieran a las puertas del edificio del Parlamento.

El presidente consiguió renovar un segundo mandato tras obtener un 92 por ciento del voto en relación a su rival, el empresario conservador Gudmundur Franklin Jonsson, que apenas llegó al 8 por ciento.

La participación en los comicios fue del 67 por ciento de los 252.000 votantes registrados para elegir un cargo principalmente testimonial, pero con cierta influencia en la formación de Gobierno.

Gudni es historiador y apareció regularmente en los medios como experto en ciencias políticas durante la agitación política de 2016.