Actualizado 02/08/2009 19:40

Israel abre camino en Cisjordania para tráfico palestino

HEBRON, Cisjordania (Reuters/EP) - Israel disminuyó el domingo las restricciones de viaje a palestinos en una importante ciudad de Cisjordania, permitiendo el tránsito por primera vez en nueve años en un conocido camino del área, informaron funcionarios israelíes de seguridad.

Funcionarios dijeron que la ruta -conocida por palestinos como Camino Jaber y por judíos como Tsir Hebron- sólo permanecerá abierto para automovilistas palestinos que viven en el área de Hebron.

Por su parte el gobernador de Hebron, Hussein al-Araj, indicó que la medida es un intento de Israel por encubrir la continuidad de los actividades en asentamientos, que su principal aliado, Estados Unidos, quiere sean detenidas.

Al-Araj llamó a los palestinos a no utilizar el camino.

"Esta decisión es una treta israelí diseñada para desviar la atención de las actividades de los asentamientos", comentó. "Llamo a los palestinos a que no utilicen este camino porque esto equivaldría a ayudar en la campaña de Israel para mejorar su imagen", precisó.

Israel ha estado disminuyendo las restricciones de viaje a palestinos en Cisjordania, en un declarado esfuerzo para respaldar al presidente palestino pro Occidente, Mahmoud Abbas, y fortalecer la economía.

Funcionarios palestinos dicen que una red de puestos de control israelíes y bloqueos de caminos aún limitan el crecimiento económico en Cisjordania.

Israel prohibió el tráfico palestino en el Camino Jaber en el 2000 tras un violento levantamiento, restringiendo su uso a colonos israelíes.

El camino se extiende desde la Tumba de los Patriarcas de Hebron, sitio reverenciado tanto por musulmanes como por judíos, hasta el bloque de asentamientos de Kiryat Arba.