Actualizado 08/07/2009 23:28

Israel abrirá cruce en Cisjordania las 24 horas del día

Por Joseph Nasr

JERUSALEN (Reuters/EP) - Israel anunció el miércoles que permitirá que un cruce entre la ocupada Cisjordania y Jordania permanezca abierto durante las 24 horas de día, a fin de impulsar la economía palestina.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, dijo a periodistas que el cruce, nombrado en honor al general Edmund Allenby, el comandante británico en la colonia de Palestina después de la Primera Guerra Mundial, permanecería abierto las 24 horas del día.

"El primer ministro ordenó una inmediata y significativa extensión de las horas de apertura del cruce del Puente Allenby para las importaciones y exportaciones, a fin de aumentar la actividad comercial y mejorar la vida de los palestinos", dijo un comunicado oficial.

La Autoridad Palestina había demandado que el terminal Allenby operara todo el día. Hasta ahora, estaba abierto al tráfico comercial y de pasajeros durante 12 horas por jornada los días hábiles y siete horas los fines de semana.

Nazmi Mhanna, director de cruce de fronteras de la Autoridad Palestina, dijo que un cronograma comercial de 24 horas "aumentaría el volumen de las exportaciones e importaciones, lo cual impulsará la economía".

El cruce del Puente Allenby sobre el Río Jordán, controlado por Israel, es el único punto de contacto terrestre entre Cisjordania y el mundo árabe.

Los palestinos se quejan de que los estrictos chequeos de seguridad israelíes dificultan el tránsito de bienes hacia y desde Jordania. También sostienen que las largas horas de espera bajo el sol provocan daños en la producción agrícola, causando pérdidas y desalentando el comercio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que uno de los objetivos de su Gobierno de derecha era ayudar a la economía palestina en Cisjordania y promover el proceso de paz.

El comunicado indicó que Israel estaba preparado para proveer agua, electricidad y otros apoyos de infraestructura a tres proyectos financiados internacionalmente en Cisjordania.

"Algunos de los proyectos han estado estancados durante años y en la reunión de esta mañana se decidió que nos dedicaríamos a remover los obstáculos y a promoverlos", dijo el comunicado emitido por la oficina de Netanyahu.