Publicado 15/10/2020 18:39

Israel aprueba en dos días la construcción de cerca de 5.000 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania

O.Próximo.- Israel aprueba en dos días la construcción de cerca de 5.000 unidade
O.Próximo.- Israel aprueba en dos días la construcción de cerca de 5.000 unidade - Shadi Jarar'ah - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han desvelado planes para la construcción de cerca de 5.000 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania, un día después de dar luz verde a la edificación de cerca de 2.100, por primera vez en ocho meses y menos de un mes después de los acuerdos con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin para normalizar sus relaciones.

La organización no gubernamental israelí Paz Ahora ha indicado que el Alto Consejo de Planificación de la Administración Civil de Israel ha aprobado 4.948 unidades entre el miércoles y el jueves, incluidas 2.260 a depósito --la primera etapa del proceso-- y 2.688 de cara a validación.

La ONG ha resaltado en su comunicado que "la práctica totalidad de las unidades de vivienda, excepto dos, estarán en zonas que Israel tendría que evacuar en el contexto de la solución de dos estados", siempre y cuando se respeten las fronteras vigentes en 1967.

Asimismo, ha señalado que, de esta forma, ascienden a 12.159 las unidades de vivienda aprobadas en lo que va de año, en medio del repunte de estos planes durante el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

"Mientras los israelíes sufren un segundo confinamiento y crisis económica, (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu promueve la construcción en aislamientos aislados que Israel tendrá que evacuar", ha criticado la organización.

"En lugar de aprovecharse de los acuerdos con los estados del Golfo y promover la paz con los palestinos, está distorsionando las prioridades de Israel y complaciendo a una minoría marginal con una aprobación de unidades de vivienda que seguirá dañando las expectativas de paz", ha recalcado.

En este sentido, ha criticado que "esta acción es la primera gran demostración de que el ministro de Defensa, Benjamin Gantz, se rinde ante la agenda de asentamientos del 'Gran Israel', que en la realidad se traducirá en una realidad de un Estado no democrático". "La empresa de los asentamientos no va a favor de los intereses nacionales o de seguridad de Israel y es un error estratégico a nivel nacional e internacional", ha remachado.

Un portavoz de la Coordinadora de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) ha confirmado que 3.212 unidades de vivienda están en distintos niveles de aprobación, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, condenó el miércoles la decisión de la Administración Civil de Israel y pidió a la comunidad internacional que ponga fin a la "locura" de los asentamientos, antes de incidir en que Israel viola con los mismos todas las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

"Advertimos contra esta política israelí que llevará a la región al borde del abismo y pedimos a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para presionar al Gobierno de Netanyahu para que ponga fin a esta locura de asentamientos", sostuvo, antes de alertar de que esta política "elimina totalmente cualquier oportunidad real para lograr una paz justa".

EAU anunció tras su acuerdo para normalizar relaciones con Israel que las autoridades del país paralizarían la anexión de zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, una de las promesas electorales de Netanyahu, quien dijo que el plan no quedaba descartado pese al pacto con Abú Dhabi.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, Trump afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.