Publicado 18/11/2019 20:16

Israel.- Los árabe-israelíes acusan a Netanyahu de intentar provocar una guerra civil

Israel.- Los árabe-israelíes acusan a Netanyahu de intentar provocar una guerra
Israel.- Los árabe-israelíes acusan a Netanyahu de intentar provocar una guerra - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

JERUSALÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de la coalición árabe Lista Árabe Conjunta, Aiman Odé, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de intentar "provocar una guerra civil" con sus declaraciones en las que advertía del riesgo que supondría un gobierno israelí dependiente de los votos de los parlamentarios árabe-israelíes.

Un gobierno así "sería una amenaza existencial para el Estado de Israel", afirmó Netanyahu en un acto de su partido, Likud, después de que se especulara con la posibilidad de que el principal rival de Netanyahu, Benny Gantz, aceptara el apoyo ofrecido por la Lista Árabe Conjunta para formar gobierno.

"El discurso de Netanyahu no era para abrir una campaña electoral, sino un intento de provocar una guerra civil. Nunca había habido un primer ministro que causara tanta división, odio y racismo", ha afirmado Odé, según recoge el periódico israelí 'The Jerusalem Post'.

"Cuantos más judíos y árabes se odien entre sí, más gana él. Su única esperanza es nuestra desesperanza", ha apuntado el líder de la bancada árabe-israelí, tercera fuerza política de la Knesset o Parlamento israelí desde las recientes elecciones del pasado 17 de septiembre.

Netanyahu dijo incluso que habría celebraciones en Teherán, Gaza y Ramala "igual que después de un atentado terrorista". "No le vamos a dejar encender las llamas del odio. Esta vez vamos a sacarle del balcón antes de que sea demasiado tarde", ha argumentado en referencia al incendiario discurso de Netanyahu de 1995 previo al asesinato del primer ministro y Nobel de la Paz Isaac Rabin, asesinado poco después.

"No habrá una guerra por Netanyahu", ha remachado Odé, quien ha emplazado a los árabes-israelíes a no "bajar la cabeza". "Seguiremos firmes y unidos frente a estos ataques. Nunca ha habido ni nunca habrá un primer ministro capaz de doblegar a nuestro pueblo", ha apuntado.

Odé también se ha dirigido a los judíos: "cualquiera de vosotros sabe el peligro de los líderes carismáticos cabalgando a lomos de una turbia ola de odio y racismo. Cualquiera de vosotros sabe que lo que es ser una minoría perseguida".

"Esta es nuestra oportunidad, de árabes y judíos, para demostrarle que se ha acabado su tiempo y que la incitación al odio no será tolerada. Ha llegado el momento del valor. Mostrémosle lo fuertes que somos juntos", ha concluido.